Pasar al contenido principal

Sabores muy norestenses que no deben faltar en toda noche mexicana

FRIJOLESCONVENENO

Bebidas, platillos y hasta dulces, así son los productos orgullosamente neoleoneses que siempre están presentes en la mesa de todos los mexicanos durante las celebraciones patrias.

Faltan pocos días para la noche más mexicana del año, momento para celebrar nuestra identidad nacional y nada mejor que hacerlo a través de la comida tradicional mexicana.

Quizás te sorprenderá saber que algunos de los sabores que están presentes en la mesa de todos los mexicanos durante estas fechas son productos orgullosamente neoleoneses: desde bebidas, pasando por algunos platillos y hasta dulces de leche, la gastronomía de Nuevo León siempre forma parte de los menús de toda noche mexicana, y este año no será la excepción.

Recordemos que la gastronomía tradicional de Nuevo León fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado en 2023, por lo que, si buscas exaltar la tradición mexicana, te invitamos a que lo hagas desde la cocina, creando una experiencia culinaria inolvidable que te llenará de orgullo y te hará gritar “¡Viva México!

Topo Chico

Topo Chico” quizá es el agua mineral más famosa y conocida de México. Esta bebida mineralizada es la estrella en todo comilona, ya sea la elección de aquellas personas que cuidar su ingesta calórica, para aquellos que realizar cocteles o simplemente para quien quiere refrescarse durante el banquete.

Considerada una de las mejores aguas minerales en el mundo, la marca es orgullosamente regiomontana, la fabrica se instaló al pie del Cerro Topo Chico, lugar privilegiado debido a que recolectan el agua del manantial mezclada naturalmente con los minerales del subsuelo, lo que da como resultado una combinación inigualable de equilibrio y sabor. Por si fuera poco, “Topo Chico” está rodeada de una leyenda mística, la historia cuenta que la hija del emperador azteca Moctezuma viajó desde lejos para refrescarse en estas aguas milagrosas, lo que sin duda añade una conexión ancestral de esta bebida con la cultura mexicana.

Carta Blanca

La cerveza nunca debe faltar en una celebración y nada más patrio que brindar con Carta Blanca, una cerveza tipo lager con sabor equilibrado y refrescante, cuya primera producción data de 1893 en Cervecería Cuauhtémoc, empresa con sede en Monterrey, Nuevo León. Fue Carta Blanca quien introdujo en 1903 la corcholata, en 1960 crea la famosa Caguama, en 1967 introduce la quitapón y en 2019 lanza la Caguamita.

Esta cerveza que conquistó el paladar de los mismísimos Reyes de España en 1908, tiene más de 130 años compartiendo la excelencia cervecera gracias a su calidad premium y sabor único, además de brindar un pedazo del norte “pa’todos”. Actualmente, Carta Blanca es considerada la marca regional emblemática del Norte del país.

Carnita asada

No hay nada más norestense como una carnita asada a la parrilla. La preparación tradicional neoleonesa es a fuego medio-alto hasta que alcance el término deseado por los comensales; una vez que esté lista, hay que cortarla en trozos delgados. Te recomendamos elegir la arrachera, este corte es la estrella de la cocina de Nuevo León, y acompañar tu platillo con tortillas, guacamole y salsa picante.

Frijoles con veneno

Los frijoles con veneno son ampliamente conocidos en todo México, aunque se les conoce con diferentes nombres. En Monterrey se eligen los frijoles pintos y el llamado “veneno” es porque su base es la manteca de cerdo, el ingrediente secreto que les da ese inconfundible sabor tan norteño.

Las Glorias

Este dulce a base de leche y nuez se creó en Linares, Nuevo León, por Natalia Medina, fundadora de “Marquetería La Guadalupana”. Este dulce con su característica envoltura de celofán rojo es un pequeño dulce de leche quemada cubierto con nueces que forma parte de la identidad de Nuevo León. Esta pequeña indulgencia será el postre perfecto para cerrar nuestros menú patrio.

Foto: Especial.