Pasar al contenido principal

Sobre el baile que “inventó la homosexualidad en México” según Carlos Monsiváis

Pagina Zero - baile de los 41

Más que ningún otro hecho, lo que distingue a la redada es la presencia, certificada por el chisme masivo, del Primer Yerno de la Nación.

Esta famosa anécdota, quedó plasmada en un libro llamado "Los cuarenta y uno: novela crítico social", bajo la autoría de un tal Eduardo A. Castrejón en 1906. Es obvio que el autor fue una invención, el verdadero autor quedo en el anonimato.

El mito comenzó en la madrugada del 18 de noviembre de 1901, aún hoy en día, más de 121 años después, sigue influyendo en la sociedad mexicana, ese día se produjo el famoso "Baile de los 41”

A principios de siglo pasado, México era gobernado con mano dura por Porfirio Díaz, eran comunes las razias nocturnas en locales bailables, sin embargo, la madrugada de ese día, la policía irrumpió en un domicilio particular, donde se llevaba a cabo un ruidoso festejo.

Desde la tarde del día 17 de noviembre, los policías ya habían estado alertas por el tipo de vehículos que se paraban en ese domicilio. No cualquiera tenía para pagar ese modo de transporte.

Cuando los agentes ingresaron en esa casa de la calle De la Paz (hoy calle Ezequiel Montes, colonia Tabacalera, muy cerca al Monumento a la Revolución) se encontraron con 42 personas bailando, entre hombres y mujeres, aunque a minutos de iniciado el operativo, se percataron que, todos eran hombres.

Pese a que la homosexualidad no era delito desde hacía casi 30 años, todos fueron detenidos.

A los que estabas vestidos como mujeres, antes de ser arrestarlos fueron llevados a barrer las calles hasta el amanecer.

Varios de los detenidos eran personas de la aristocracia mexicana, pronto negociaron y pagaron multas para resolver su situación.

Los detenidos registrados fueron 41, el mito dice que, el detenido número"42", fue dejado en libertad, sin ser fichado. Ya que se dice, se trataba de Ignacio de la Torre y Mier, yerno del mismísimo presidente Porfirio Díaz.

Los que "arreglaron" fueron liberados, sin embargo, la mayoría fue reclutado obligatoriamente en el ejército o confinado a trabajos forzados en Yucatán.

Pese a que la lista completa de los 41 detenidos nunca fue develada, la noticia fue un impacto para la conservadora sociedad aristocrática de la capital mexicana.

Los medios de esa época, como El Hijo del Ahuizote, llamaron a los asistentes de la fiesta "la aristocracia de Sodoma", mientras que El Popular, hizo referencia a que todos los hombres eran "pollos gordos, algunos riquillos criados en paños azules", sin que nunca se supiera su identidad.

Pero, ¿Quién era don Ignacio de la Torre y Mier?

Estaba casado con la hija de Porfirio Díaz, la más consentida. Nada más que agregar.

placa-conmemorativa-el-baile-de-los-41
Placa conmemorativa a este mito.

Lo que distingue a la redada es la presencia, certificada por el chisme masivo, del “Primer Yerno de la Nación" según Carlos Monsiváis. 

Desde entonces, el número "41" fue asociado con la homosexualidad y pronto pasó a ser tabú o de mala suerte.

Hoy en día, el número 41, es considerado ofensivo para gran parte de la sociedad mexicana, lo recuerdan muy bien aquellos que nacieron a mediados del siglo pasado.

En Netflix, sacaron la película “El baile de los 41”, cuenta una historia muy interesante, sobre todo, el tabú de la época, que para esa aristocracia fue un verdadero escándalo.

Foto: Tomada de la red.