Sobre el libro Vacío de Vicens
Recomendado para todo escritor real o en potencia.
Josefina Vicens fue una novelista, periodista, guionista y cronista, tabasqueña, a quien conocían también como La peque, formó parte de una generación excepcional de narradoras: Elena Garro, Amparo Dávila, Guadalupe Dueñas, Inés Arredondo, Rosario Castellanos.
Este 23 de noviembre cumpliría 108 años la autora de las novelas El libro vacío y Los años falsos, obras que la consolidaron en un lugar indiscutible en la narrativa mexicana del siglo XX.
En 1958 recibió el Premio Xavier Villaurrutia por su primera novela El libro vacío. Además de ser la primera mujer en obtenerlo, debido a que antes sólo lo tenían Juan Rulfo y Octavio Paz, merece destacarse que el poeta le envió una carta a la escritora, hablando del libro de la autora, misiva que se incluiría, a manera de prólogo, en posteriores ediciones.
A decir de Alejandro Toledo y Daniel González Dueñas, El libro vacío “se presenta como una reflexión sobre la vida misma”. Mientras Vicens explica “… es completamente autobiográfico; no es una invención, es una cosa sentida por mí y que he padecido y sigo padeciendo. Mi producción es escueta y creo que se debe precisamente a eso.”
En este libro, Vicens reflexiona sobre el proceso de escribir: los miedos, los prejuicios y los objetivos con los que muchas veces se carga al emprender la redacción de un texto.
José García, un hombre casado, con dos hijos y con una vida monótona-que transcurre entre su trabajo en una oficina de contabilidad y dos cuadernos- escribe sobre la imposibilidad de escribir una novela trascendente e interesante para todos.
Mediante el uso de la primera persona y en voz de José García sabemos de la existencia de dos cuadernos: uno vacío, que será el espacio donde se desarrollará la novela que pretende escribir, y otro en el cual se desenvuelve la historia de su vida y de la que somos participes como lectores.
Foto: Miguel Benítez.