Pasar al contenido principal

Te presentamos a los ganadores del 4° Premio "Gusanos de la Memoria" de Creación literaria en lenguas de México 2023

Pagina Zero - gusanos 2023

Los ganadores son dos hombres de los pueblos Totonaco y Tsotsil.

El colectivo Gusanos de la Memoria da a conocer a los ganadores de su convocatoria al 4° Premio “Gusanos de la Memoria” de creación literaria en idiomas originarios de México.

Para el Colectivo es un honor leer e imaginar con las jóvenes plumas, tan es así que recibieron 4 cuentos, en los idiomas náhuatl, tutunaku, zapoteco y mèphàà. Además de 12 poemas, de los cuales uno estaba escrito en zapoteco y el resto en tsotsil.

La participación fue de 7 niñas de entre 9 y 10 años, y 4 niños de entre los 9 y los 12 años, también participó una joven mujer de 16 años y 4 jóvenes de entre 18 y 20 años. Sin más, estos son los nombres de los ganadores de las categorías de cuento y poesía,

Ganador en la categoría de cuento: Imanol Lucas Juárez.

Edad: 18 Años | Idioma: Totonaco

Título de la obra: Tasín

Tuxtla, Zapotitlán de Méndez, Puebla.


Ganador en la categoría de poesía: Jordán Oswaldo Pérez Díaz.

Edad: 10 Años | Idioma: Tsotsil

Título de la obra: K'asemaltak jnopben: Granos de mi pensamiento

Lázaro Cárdenas del Río, municipio de Ocozocoautla de Espinoza, Chiapas.

Ellos fueron seleccionados por la ensayista, poeta y traductora guerrerense Brenda Ríos y el defensor del territorio y escritor maya Pedro Uc Be.

Todos los trabajos recibidos serán publicados en la “Antología bilingüe de cuento y poesía del cuarto premio de creación literaria en lenguas originarias de México, 2023”.

Por último, el colectivo agradece a todos los que les ayudaron a la difusión del certamen, a los profesores que animaron a sus alumnos a escribir y por supuesto a todos las niñas, niños y jóvenes que mandaron sus textos, escritos en su lengua materna y además los tradujeron al español.

Gusanos de la Memoria

Es un proyecto cultural y editorial de la región de La Montaña de Guerrero; trabaja en talleres de creación literaria, conversatorios sobre pensamiento propio, registro fotográfico y audiovisual con niños, niñas y jóvenes en comunidades mè'phàà, naua y na savi, teniendo como base la memoria oral y la creación desde las lenguas originarias de esos territorios.

Foto: Cortesía.