Pasar al contenido principal

Workation, la combinación entre vacaciones y oficina

Pagina Zero - work

México y en el mundo viven uno de los cambios más importantes que vive el sector laboral.

Pese a que esto aún es una actividad trascendental que se encuentra en etapa de cambios, bien aplicado, el workation o la combinación entre vacaciones y oficina, puede ofrecer ventajas que aumentan de forma relevante la competitividad de las firmas.

Hay estudios que afirman que en 2023 el número de trabajadores remotos susceptibles al workation se incrementó más de 100% respecto a 2022.

A decir de Candelaria Alcorta, Country Manager de Bonda México, este movimiento nació como el trabajo remoto que tuvo un explosivo crecimiento en 2020 por la pandemia y los confinamientos; sin embargo, luego de la vacunación masiva, las empresas comenzaron a adaptar sus plantillas laborales y actividades productivas.

“Esta modalidad, llegó para quedarse en algunos casos, específicamente para los administrativos, ejecutivos y personal que labora frente a un escritorio”, añadió en un comunicado.

En este sentido, Alcorta enumera las ventajas que esto representa:

Las vacaciones y trabajo mezclados permiten a los colaboradores establecerse en un entorno de desconexión, el cual puede redundar en el equilibrio entre su vida personal y profesional, aspecto relevante en un 2023 con plantillas laborales cada vez más jóvenes.

El bienestar general de la plantilla se ve reflejado en productividad y este pilar puede alcanzarse si a los trabajadores susceptibles del workation se les permite respirar aire fresco más allá de la rutina de las oficinas, el transporte e incluso la comodidad de sus casas.

Uno de los grandes problemas en el país, el cual es un fenómeno creciente, es la rotación. Estudios de la bolsa de trabajo virtual OCC Mundial apuntan que más de 40% de los trabajadores quieren dejar sus empleos voluntariamente. Esto podría revitalizar las ganas de trabajar en la empresa.

La retención de talento, indispensable para reducir la rotación, renuncias, incrementar la productividad y alcanzar objetivos empresariales más ambiciosos, se fortalece con esta flexibilidad desde las áreas de RH.

La reducción de costos para las empresas y para los trabajadores se vuelve importante, incluso si se habla de traslados por parte de los colaboradores. Y aunque no hay que perder de vista que vacacionar y trabajar implica el pago de un alquiler o de un hospedaje, que puede ser hasta de largo plazo, al final esta es una decisión del colaborador que además ofrece la sensación de libertad.

Todas estas ventajas son reales, pero deben ser encausadas de forma inteligente partiendo desde una relación de confianza laboral, puntualizó Alcorta.

Debe entenderse que no todos los trabajadores son susceptibles por el sector en el que laboran, por las actividades que realizan e incluso porque algunos colaboradores son más distraídos que otros y este es el verdadero problema del trabajo remoto, híbrido y del workation, aunque la solución es la capacitación constante.

Foto: Tomada de la red.