Yo creo que ya estuve destinado al cabaret siempre: Juan Monchi
Estará presentando La doble vida de Rosa la Cabezona y Romeo y Julián, hasta que la 4T nos separe en el Foro de la Mancha.
Talavera Cabaret este año cumple 12 años como compañía y parte de está celebración lo hace en la ciudad de Chilpancingo con la presentación de dos funciones, este jueves 18 de julio y el viernes 19 de julio en el Foro De la Mancha.
Juan Monchi, nos comparte sus algunas impresiones sobre sus inicios, sobre el cabaret y el teatro en México:
1. ¿Cómo surge tu vocación por el teatro y cómo comienza tu actividad teatral, con qué personas, elencos?
Yo no quería hacer teatro y quería actuar, pero yo quería actuar para la televisión. El teatro no estaba en mis opciones para ser actor, pero un día cuando me presenté a un casting para entrar a televisión, me di cuenta que yo lo cumplía con la belleza hegemónica. Entonces fue como una realidad que yo no me esperaba, sin embargo, me dijeron que en ese entonces que para ser actor no está necesariamente estar en la televisión Y así fue como apareció el teatro en mi vida.
Mis primeros trabajos de actuación fueron cuando yo estaba iniciando la universidad haciendo comedia en una pastorela de Tomás Urtusástegui, al lado de mis mejores amigos. Y así fue mi primer encuentro con el teatro. Ya de manera profesional con la comedia, con la improvisación y con la sátira política. Yo creo que ya estuve destinado al cabaret siempre.
2. ¿De qué manera piensas que influyó el cabaret a tu actividad teatral?
El cabaret influyó en mi vida teatral, ¿De qué forma? prácticamente me conquisto, se apoderó de lo que yo quería hacer, porque si le del teatro que no es cabaret, me gusta me gusta hacerlo, ninguno me llena tanto como el teatro cabaret, no, está con que tienes contigo mismo, desde que están creando los espectáculos que parece increíble poder hacer improvisación con la gente y cada función, hablar siempre desde el dolor para crear una crítica una reflexión, creo que a mí me ha conquistado el cabaret, entonces fue como yo creo que influyó en mi vida, que hiciera exclusivamente una compañía de teatro cabaret, a lado de mi mejor amigo, entonces, creo que esta es la forma en que a mí me conquistó el cabaret.
3. Nos puedes decir que va "La doble vida de Rosa la Cabezona"?
Va sobre las relaciones amorosas y de todo lo que hemos mal aprendido que el amor no esta cosa tóxica de dependencia, de exclusividad, de celotipia. Hacemos un repaso por esta plática de autoayuda, ¿Qué te dicen? Que está soltero es porque no ha sabido es dosificar te para que el otro te amé, ¿no? Entonces, es una crítica de como nos enseñaron a amar y es un gran momento para que Jovany Magaña y yo hagamos catarsis de cabaretera través del humor, de cómo nos enseñaron amar y de los doloroso que ha sido dejar de amar como nos enseñaron, ¿no?
Porque es un es un proceso doloroso, porque cuando te llega el golpe de realidad que todo lo que estabas haciendo estaba mal, es confrontante. Entonces de eso va la Doble Vida de Rosa la cabezona, le ponemos un poquito de Mezcal, claro que sí, porque las penas con alcohol se ahogan más rápido y sale más rápido la risa, la verdad y el verdadero yo.
4. Todo un clásico "Romeo y... Julián, hasta que la 4T nos separe? Es una adaptación o es toda una propuesta de intenciones.
Surge de una manera muy orgánica, porque queríamos hacer un espectáculo que hablará sobre la diversidad sexual y al tiempo queríamos hacer alguna referencia a algún clásico de Shakespeare, entonces se nos ocurrió hacer Romero y Julián, y cuando dijimos que va a hablar, quisimos hacer una crítica o una sátira a la polarización, qué había o qué hay en el país, porque eres simpatizante de Morena o en contra de ellos totalmente.
Entonces, quisimos agarrar al PAN que el partido más fuerte que estaba en contra de Morena, de ahí viene la anécdota, de que se odian a morir, los panistas y los morenistas, dos familias muy importantes de ambos partidos y un día, dos de sus miembros se enamoran, pero el odio que se tienen ideológica y políticamente, las familias no dejan el amor entre los dos chicos prospere y al final terminamos aniquilando a los partidos políticos y el amor se subleva por encima de las elecciones individuales de partidos políticos, entonces de esto va la obra, lo que separaba el gran amor que se tenían estos dos chicos, será un proyecto de la cuarta transformación. Aprovechamos también para hablar un poco de la homofobia para reivindicar el derecho a ser diferente a el derecho a vivir y ejercer nuestra sexualidad como mejor nos plazca como individuos y obviamente todo con amor y pasión, y con referencias al clásico shakesperiano.
5. Llenar un teatro es muy complicado en todas partes del mundo, pero Chilpancingo está logrando algo. ¿Nos puedes dar tu impresión?
Conectar y llenar un teatro sí, como dices, es complicado, como en Puebla por ejemplo: Hay días que son muy buenos, días que no son tanto y en Chilpancingo estamos viendo un fenómeno interesante a partir de que los chilpancinguenses quieren ir al teatro, quiere ver teatro y la cartelera del Foro De la Mancha es muy diversa, está en constante movimiento, siempre hay algo nuevo que ver, algo nuevo que ofrecer.
Creo que el trabajo que hacen en el Foro, de tener programación constante de programación diversa y tener artistas invitados de otros estados y de aprovechar el Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes Chapultepec con su convocatoria, qué es crear vínculos por las compañías, de la creación de públicos.
Ya que el público venía al teatro y no solamente el hacer venir al público, si no que se mantuviera, que las compañías siguieran presentándose en este foro, creo que lo logran perfectamente, ese objetivo de la convocatoria y lo hace de manera espectacular.
Entonces yo creo que el Foro ha hecho un trabajo increíble y que el público ha sabido corresponder con el gran trabajo trabajo que está haciendo el foro y creo que la gente en Chilpancingo quiere ver teatro, la gente en Chilpancingo va al teatro. Y eso es bien importante, porque los espacios independiente dependen total y completamente del público que paga un boleto en taquilla.+
Talavera Cabaret
Jovany Magaña, Juan Munchi.
Arturo Urbina, como artista invitado.
Jonathan Toledo, apoyo técnico.
Foto: Miguel Benítez.