Jolgorio con sabor a Apatzingán, Michoacán
En el cual se promueve la cultura de paz, la sana interacción social, el cuidado y el sentido comunitario.
Mediante eventos artístico-culturales como el Jolgorio, la Secretaría de Cultura busca generar acciones para concretar actividades permanentes que respondan a las necesidades y expectativas de la comunidad propiciando el derecho a la participar de la vida cultural, el bienestar social y la cultura de paz en zonas de alto riesgo.
El evento, que celebra el arte y la cultura local, se realiza de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), en el marco de las actividades del recién firmado convenio de colaboración entre ambas dependencias gubernamentales con el fin de emprender proyectos culturales que fortalezcan la cohesión social y fomenten la participación comunitaria en el territorio nacional y así prevenir la violencia y el delito en zonas de alto riesgo.
Durante el inicio de actividades, Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, hizo un llamado a la población para apropiarse de los espacios públicos y culturales, a fin de que sean no solo espectadores, sino creadores y promotores de la cultura local.
“Ustedes son la fuente de todos los programas culturales de su propia región. No hay que perderla, hay que fortalecerla, porque es la única manera de que esos espacios se conserven, sigan dando vida y sigan proyectando esperanza; si nos convertimos en una ciudad miedosa que está siempre al acecho y que se siente sin futuro, lo hemos perdido todo”.
En su oportunidad, el presidente municipal de Apatzingán, José Luis Cruz Lucatero, destacó la importancia de que, en conjunto con la federación, se trabajen estrategias integrales para beneficio de la sociedad.
“A través de la cultura, de una intervención integral, podemos conseguir logros que son importantes para la buena convivencia de la sociedad. Ese es el propósito de este tipo de acciones conjuntas, que permiten enriquecer el espíritu de la sociedad y así contribuir a esta cultura de paz, que aquí en Apatzingán estamos empeñados en llevar a cabo”, comentó.
Durante las actividades que se realizarán hasta las 22:00 horas, se contará con la participación de alrededor de 100 agentes culturales locales, quienes ofrecen más de 20 actividades, como exposiciones, artes escénicas, conciertos, talleres y corredor de cultura alimentaria de Apatzingán.
En el escenario musical se presentan el mariachi Real Juvenil de Apatzingán y el Semillero creativo -grupo de formación y creación artística infantil y juvenil del programa Cultura Comunitaria- Ensamble comunitario de arpa grande en Tepalcatepec, con una muestra del repertorio musical de la región, mientras que talleristas de la comunidad comparten sus conocimientos de danza, literatura y pintura con niñas, niños y jóvenes asistentes.
Por otra parte, los Semilleros creativos de Escritura, Fotografía y Pintura presentan la exposición La cosecha de niñas, niños y jóvenes en Michoacán. Memoria, Identidad, Comunidad y Paz, en la que se muestra el fanzine Cherán: escenario literario y el radio cuento Uarikua, que narra una historia de amor en la meseta purépecha; además de 24 fotografías en cianotipia, antigua técnica fotográfica, sobre la conmemoración del 50 aniversario luctuoso del expresidente Lázaro Cárdenas del Río.
Durante la inauguración de este Jolgorio, se contó con la presencia de la directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres; Minerva Guizar Brito, presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Apatzingán, y Dilea Zacil Torres Flores, directora de Fomento Económico y Cultural de Apatzingán de la Constitución.
Foto: Cortesía.