La culpa y el deseo, novela Jaime Homar
El autor francoespañol trata en esta novela sobre el hombre víctima de la modernidad.
Reinventando la búsqueda proustiana de nuestro lugar en el mundo, La culpa y el deseo es un intenso Bildungsroman sobre un hombre víctima de la modernidad, a quien se le han arrebatado los sueños y cargado pecados que no son suyos, bajo el sello de Tusquets.
Tras abandonar el monasterio y una breve carrera en la música, Bernardo, un joven francoespañol con una sensibilidad algo extraña para su época, elige ir tras el sueño de todo insatisfecho y escritor en ciernes: quemar las naves y viajar a 8,500 kilómetros de distancia hasta Colombia.
Con la esperanza de que la literatura latinoamericana sople algo de vida en su destartalado corazón europeo, en el Medellín de los primeros años del nuevo milenio se encuentra con un país exuberante y peligroso, pero también con el hogar de la joven pantera: una muchacha con una historia triste y misteriosa que lo lleva a cuestionar todo lo que cree.
Sobre Jaime Homar
Escritor francoespañol nacido en Bilbao, España. Licenciado en Filología Francesa y Máster en Creación Literaria, es escritor y traductor. Ha escrito seis novelas juveniles, publicadas con Planeta lector y con Enlace. También el poemario Compasión (Océano Atlántico, 2022) y las novelas literarias Voto de ternura (La Lucerna, 2019) y La culpa y el deseo (Tusquets, 2024).
Tras varios años de vida contemplativa en Francia, emprendió la escritura de novelas, influenciado por la lectura de la literatura universal. Actualmente busca impulsar su narrativa para adultos, que ha sido reconocida por su impecable trabajo literario, la poética de su prosa, la construcción de sus personajes y su exploración de las masculinidades contemporáneas, el camino espiritual y el deseo.
Entonces, allí sentado, de cara a la seductora ventana (con mi propia Helena fijada en la retina) y las bellas comunas a lo lejos (con aquella Linda que me había acompañado), tuve por vez primera el anhelo de completar una serie de novelas con un narrador masculino, alter ego de mi destino, que empezara por aquella novela breve, Voto de ternura, continuara con mis andanzas colombianas y durara hasta que Dios quisiera, bajo el título general de La condición masculina, como si yo fuera capaz de englobar algo parecido, en una época tan convulsa como la nuestra, donde un título tan atrevido sería sinónimo de rechazo editorial y tenebroso olvido. Me invadió el deseo de ayudar a los hombres contemporáneos, mis hermanos en la tristeza, extraviados en la telaraña de masculinidades rotas (pasadas, presentes y futuras), incapaces de asimilar el tsunami de transformaciones que impone una humanidad vengativa y carente de compasión, que no entiende lo complejo que resulta evolucionar a mejor, modificar desde las raíces más profundas una forma de ser que llevaba milenios existiendo sobre la faz de la Tierra, que nos había configurado de modo tan implacable y duro que se volvía de verdad complicado cambiar. De ahí fracasos, traumas, depresiones, suicidios. Nadie se atreve a ver las cosas de frente. Por cobardía, hipocresía y falta de humildad.
Fragmento de La culpa y el deseo.
Para conocer más sobre Jaime Homar visita: jaimehomar.com
Foto: Especial.