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La edición 51 del Cervantino formó nuevas audiencias

FIC1 2023 MBR

Se sufragaron 42 mil 331 boletos, 21 mil 859 fueron adquiridos en las taquillas físicas oficiales y 20 mil 472 a través de Boletia.com.

A pesar de que Sonora, el estado invitado le echo enjundia a esta edición 51 del Festival Internacional Cervantino (FIC), fue una edición diferente, ya que él público presencial disminuyó, por contraparte fue una oportunidad para la formación de nuevas audiencias, se congregaron 174 mil 646 personas durante 17 días de actividad. Números menores a la anterior, que fue la edición conmemorativa.

Los espacios icónicos de Guanajuato se llenaron de vida con un total de 140 espectáculos escénicos para todo tipo de público y la participación de 2 mil 155 artistas nacionales e internacionales. Entre ellos, se sumo el Templo del Señor Santiago Apóstol en Marfil.

Este año, el FIC representó una plataforma de exposición para la cultura sonorense, desde las expresiones artísticas características de sus cinco pueblos originarios —Tohono o’otham, Jiak Noki (yaqui), Kuapá (cucapá), Cmiique Iitom (seri) y Yoremnokki (mayo)—, hasta su gastronomía tradicional. Casa Sonora fue el espacio que recibió a 80 mil personas desde su apertura y el Pabellón sonorense congregó a 175 mil personas (datos de acuerdo con el estado invitado), además de las 23 presentaciones escénicas incluidas en la programación general.

A su vez, el país invitado de honor, Estados Unidos de América, presentó a 243 artistas, distribuidos en los 20 espectáculos escénicos, más de 100 talleres y siete clínicas deportivas. Esta última actividad, el FIC se planteará que se realice de nueva cuenta en próximas ediciones.

El presupuesto destinado a la realización de la edición 51 fue de 65 millones 271 mil 152 pesos asignados por la Secretaría de Cultura federal. Además de las aportaciones del Gobierno de Guanajuato, equivalentes a 36 millones de pesos; el país invitado de honor, Estados Unidos de América, 20 millones; el estado invitado de honor, Sonora con 22 millones; así como 10 millones 210 mil pesos otorgados por países y embajadas, y 15 millones 352 mil 806 pesos destinados por los patrocinadores, dando un total de 168 millones 833 mil 958 pesos.

Alcance internacional Las 113 agrupaciones de danza, teatro, música y multidisciplina provenientes de 31 países deleitaron los sentidos de audiencias dentro y fuera de México.

Se realizaron 57 transmisiones en televisión, 65 en radio, llegando a 32 estados del país.

El FIC colaboró con la Red ATEI (Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas) y la Red TAL (Unión de los canales públicos y culturales de América Latina) hizo posible la transmisión de espectáculos a 11 países: Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Canadá, Italia, Panamá, República Dominicana y Venezuela. Así como con la Red México (Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México).

Aquí está el dato que hace la diferencia entre el público que acudió a la ciudad de Guanajuato Capital, sede del Festival. El público virtual, ya que las transmisiones se siguieron por las redes sociales del FIC y, a la fecha, reportan más de 900 mil visualizaciones, es importante destacar el cruce con más de 35 cuentas de Facebook de instituciones, patrocinadores y medios de comunicación.

La programación de FIC Virtual estuvo integrada por cuatro propuestas, entre ellas la participación del CEFERESO No. 12 de Ocampo, MUROS “Nuevo Mundo” y las presentaciones en línea de Humedales Digitales. Laboratorio de artes vivas, mediaturgias y tecnologías, del Centro de Cultura Digital, y la colaboración con la Cineteca Nacional.

El Proyecto Ruelas, se presentó en tres nuevos poblados: comunidad Don Juan Xido de Abajo, del municipio de San Miguel de Allende; comunidad Nuevo Valle de Moreno, en León, y la comunidad San Ignacio en San Luis de la Paz. Los talleres realizados dieron como resultado tres montajes que fueron aplaudidos en la Plaza San Roque.

Los Semilleros Creativos fueron parte de esta fiesta cervantina en colaboración con artistas de otras latitudes: el Semillero de Empalme Sonora con Dancing Grounds de Nueva Orleans; el Semillero Orquesta Jóvenes Líderes de León con el Ensemble Mik Nawooj, y el Semillero Creativo Nacional de Títeres con la compañía Marionetas de Hilo de Quanzhou.

El Circuito Cervantino presentó sus propuestas en 18 entidades del país. Con la participación de 37 grupos artísticos y 84 actividades escénicas.

Las fronteras del arte también se derribaron a través del programa Más Allá de Guanajuato, el cual posibilitó 668 proyecciones en 17 estados de México, 112 municipios y cuatro países: Estados Unidos, España, República Islámica de Irán (Teherán) y República de Corea.

En un hecho que marca un parteaguas con la historia del Festival Internacional Cervantino, se realizó la instalación del Acervo Histórico del FIC, el cual va a recuperar, preservar y salvaguardar la memoria del festival. Este tesoro histórico y cultural contiene cerca de 56 mil fotografías, 3 mil videográficos, 3 mil audios, 30 mil notas periodísticas, 97 mil publicaciones y 2,800 expedientes en papel. También cuenta con un repositorio digital y este permanecerá disponible en el sitio web del FIC.

La edición 52 del Festival Internacional Cervantino se llevará a cabo del 11 al 27 de octubre de 2024 y en próximas fechas se anunciarán los invitados de honor. ¡Hagan sus apuestas!

Foto: Miguel Benítez.