La lengua ch’ol y la tradición japonesa del haikú conviven en el poemario Isoñ k’ajk / La danza amarilla
En la colección El Ala del Tigre, el poeta chiapaneco Canario de la Cruz evoca elementos de la naturaleza para hacer referencia a la cultura ch’ol.
En el mundo de la poesía, cada autora y cada autor tiene su propia historia, sus estímulos y sus influencias. En el caso del poeta ch’ol Canario de la Cruz, estas motivaciones y experiencias han dado forma a una obra literaria única que explora la brevedad.
En el poemario Isoñ k’ajk / La danza amarilla, editado por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, el escritor nacido en Chiapas hace alusión a elementos de la naturaleza: el sol, la luna, los animales, el océano, además del tiempo y la identidad, en versos que vinculan el haikú japonés con una mirada desde la cultura ch’ol.
Publicada en ch’ol y español en la colección El Ala del Tigre, esta obra resultó un gran reto para Canario de la Cruz: “Para mí, acostumbrado a las distintas formas de escritura, tanto extensas como cortas, decidir escribir haikús fue un desafío. Un desafío que no se refiere a la dificultad, sino a una elección. Fue una elección que conllevó dificultades, pero, en lugar de verlas como obstáculos, las consideré como parte del proceso”.
El camino literario del autor chiapaneco está marcado por influencias notables. Desde el impacto temprano de los poemas mínimos de Efraín Huerta hasta la profunda influencia de José Juan Tablada en su escritura de haikús, su trayectoria se ha enriquecido por una amplia gama de referencias literarias. La lectura de Octavio Paz, Mario Benedetti, entre otras figuras de las letras, ha permitido al poeta incursionar en el haikú desde la perspectiva hispanoamericana, fusionándolo con su propia identidad cultural.
Uno de los aspectos más peculiares de la obra de este escritor es su conexión con la cultura y la oralidad. Desde edad temprana, la narración de historias y leyendas por parte de su madre despertó en él el deseo de inventar cuentos y explorar la poesía. Esta fuerza de la oralidad se refleja en sus textos y enriquece su estilo literario.
La decisión de expresarse en su lengua materna, el ch’ol, también desempeñó un papel importante en su desarrollo como autor. Aunque De la Cruz partió de las estructuras hispanoamericanas, también aprendió a reflejar su cultura y tradiciones en su lengua originaria.
Así, la fusión de influencias y la capacidad de registrar la tradición literaria en el ch’ol son aspectos distintivos de Isoñ k’ajk / La danza amarilla, donde, en palabras del autor, “Las cuatro estaciones del año, centrales para la tradición japonesa del haikú, se convierten dentro de la cultura ch’ol en dos tiempos: la siembra y la cosecha”.
Canario de la Cruz (Pactiún Tumbalá, Chiapas, 1981) es maya-ch’ol. Cursó la licenciatura en lengua y literatura hispanoamericana en la Facultad de Humanidades Campus VI en la Universidad Autónoma de Chiapas, y la licenciatura en educación para el medio indígena en la Universidad Pedagógica Nacional. Ha publicado textos en Ojarasca, de La Jornada. Es autor del poemario Mayinaj (2021) y coordinó Iwejlel k’uk / Vuelo de quetzal, antología de poesía ch’ol (2020).
Isoñ k’ajk / La danza amarilla será presentado por su autor Canario de la Cruz, acompañado por Gabriela Gil durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el lunes 27 de noviembre de 2023 a las 19:30 horas en el Salón F, Área Internacional, de la Expo Guadalajara.
Foto: Cortesía.