La leyenda de Mexcaltitán: la isla que dio origen a una nación
Es un Pueblo Mágico que destaca por su belleza natural y su conexión con la leyenda de Aztlán.
En Nayarit se encuentra la isla de Mexcaltitán, conocida como la "casa de los mexicanos" que, según la tradición, es el mítico Aztlán, la ciudad de donde partieron las tribus Nahuatlacas, guiados por el dios Huitzilopochtli para fundar Tenochtitlán.
En esta isla las historias antiguas cobran vida invitándonos a explorar sus coloridas calles, recorrer los manglares, disfrutar de la deliciosa gastronomía local y maravillarnos con la rica herencia cultural que se respira en cada rincón.
Dentro de las teorías que intentan explicar dónde se encuentra Aztlán, la que afirma que se trata de la isla de Mexcaltitán es la más fuerte por diversos motivos: Aztlán significa “lugar de las Garzas”, aves que abundan en la fauna de la zona. Además, en este sitio se encontró un grabado tallado en piedra de una garza devorando una serpiente, exhibido en el Museo del Origen. Otra similitud notable es la estructura de la ciudad de México-Tenochtitlán, fundada sobre islotes en el lago de Texcoco.
En el Museo del Origen podrás encontrar seis salas de exhibición, que exponen el entorno ecológico de la región y la vida comunitaria, la fauna y la flora, los sistemas de captura del camarón y pescado, el periodo virreinal, una maqueta del poblado, ejemplares de cerámica y códices acerca de la fundación de la isla. Se ubica en un edificio de 1815, construido con almenas para defensa de la comunidad. Para poder visitarlo es necesario llegar en bote, recorriendo los manglares que rodean a esta pequeña isla.
De acuerdo con la historia, Aztlán se desvaneció de la memoria de los sacerdotes y guerreros aztecas; sin embargo, Mexcaltitán sigue siendo un lugar que encarna la esencia de la mexicanidad. Descrito como un paraíso en la tierra, este sitio no solo es un tesoro histórico y cultural, sino también una muestra viva de la rica historia y herencia natural de México.
Si visitas la isla en temporada de lluvias, podrás presenciar el fenómeno conocido coloquialmente como la "Venecia Mexicana", donde las calles se inundan y el recorrido se realiza en embarcaciones llamadas pangas, ofreciendo una experiencia única.
Rodeada de exuberantes manglares y hogar de una gran variedad de aves, ofrece a los visitantes la oportunidad de descubrir su rica biodiversidad a través de recorridos en lancha, revelando paisajes espectaculares a cada paso. Además, como pueblo pesquero, brinda la oportunidad de acompañar a los pescadores locales y aprender sus técnicas tradicionales.
Foto: Especial.