La Orquesta Filarmónica de Acapulco ofrecerá Concierto de gala en el Palacio de Bellas Artes
En el marco de su 24 aniversario, la presentación se realizará en la Sala Principal; el solista Adrián Justus interpretará el Concierto para violín, de Brahms.
La Orquesta Filarmónica de Acapulco ofrecerá un programa que integra obras de Richard Wagner, Johannes Brahms y Camille Saint-Saëns, y tendrá como invitado a Adrián Justus, violinista mexicano con gran reconocimiento a nivel internacional, así fue anunciado en conferencia de prensa realizada en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.
Lucina Jiménez López, directora general del Inbal, anunció que la Orquesta Filarmónica de Acapulco -también conocido como OFA-, realizará un recorrido, tanto por el Conservatorio Nacional de Música, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y el Palacio de Bellas Artes, así como a través de un repertorio internacional muy importante y significativo.
“Si hay algo que sabe hacer la Orquesta Filarmónica del Pueblo de Guerrero es precisamente transitar de lo universal a lo local con una sencillez y con una contundencia artístico musical verdaderamente muy relevante. Si hay una orquesta que ha caminado territorio divulgando el gran repertorio internacional de todas las vertientes de la música de concierto y al mismo tiempo recogiendo las músicas de la Tierra, es precisamente la Orquesta Filarmónica de Acapulco”.
Agregó, la Orquesta Filarmónica de Acapulco cumple con una misión importante, que es ese sentido de lo nacional; lo nacional se forja en el compartir, en la posibilidad de proyectar aquello que México va construyendo con gran talento y con gran certeza artística, con contundencia en su andar estético musical. Y ese es precisamente el caso de la Orquesta Filarmónica del Pueblo de Guerrero.
Y reconoció que la OFA “hace verdaderamente conciencia de que la buena música y la diversidad es precisamente lo que caracteriza al derecho cultural al acercarnos lo mismo a los grandes repertorios universales que también a las músicas que van generando los pueblos”.
La titular de Cultura de Guerrero, Aída Melina Martínez, comentó que la Orquesta Filarmónica de Acapulco constituye un patrimonio inmaterial del pueblo de Guerrero con más de 1,750 conciertos en su trayectoria
Informó que la ruta del festejo por el aniversario inicia el 14 de julio en el Centro Nacional de las Artes, en donde presentarán un espectáculo de música y danza. El día 15 estarán en el Conservatorio Nacional de Música y cerrarán su gira en el Palacio de Bellas Artes.
Por su parte, Eduardo Álvarez, director general emérito, consideró que 24 años se dicen muy rápido, pero son más de 1,750 conciertos que se han dado no solamente a lo largo y ancho de Guerrero, sino por supuesto también allende las fronteras.
“Hemos participado en el Festival Internacional Cervantino, en el Festival de Orquestas, en fin, es una larga trayectoria y también con una pléyade impresionante de solistas”.
Al presentar una reseña de sus presentaciones en México, habló de la programación que ofrecerán en los recintos de la Secretaría de Cultura federal y del Inbal.
El público asistente al concierto el próximo 17 de julio podrá conocer la diversidad del arte que realizan las comunidades indígenas de Guerrero en la exposición que se presentará en la Galería Alameda en el lado izquierda del Palacio de Bellas Artes.
Una gran celebración de la OFA
La Orquesta Filarmónica de Acapulco está integrada por 90 músicos profesionales que mostrará su gran calidad artística y musical, la cual ha sido reconocida por importantes directores de orquesta de trayectoria internacional, al interpretar un magistral concierto que incluye en el repertorio la obertura Rienzi, la tercera ópera compuesta por Richard Wagner, uno de los más destacados compositores del siglo XIX; El Concierto para Violín op.77 en Re mayor, obra del pianista alemán Johannes Brahms, la cual se distingue por su gran dificultad técnica e interpretativa, considerado uno de los grandes conciertos en la literatura musical.
En esta presentación el artista invitado será Adrián Justus, quien ha desarrollado una importante carrera internacional como recitalista y solista; ganador entre otros premios de la medalla de oro del Concurso Internacional de Violín Henryk Szeryng y la Medalla Mozart, otorgada por el Instituto Cultural Domecq y la Embajada de Austria en México. Además, ha compartido escenario en varias ocasiones con la Orquesta Filarmónica de Acapulco en sus Temporadas de Gala, destacando en esta estrecha colaboración la producción discográfica Chaikovski & Mendelssohn: La OFA y Adrián Justus, realizada el 23 de diciembre de 2020.
La OFA finalizará su Concierto de gala interpretando los dos movimientos de la Sinfonía No. 3, op.78, escrita por el pianista, director de orquesta y compositor Camille Saint-Saëns, que ofrece pasajes virtuosos para piano a cuatro manos y el sonido impresionante de un órgano de tubos de una catedral.
En estos 24 años de trayectoria, la Orquesta Filarmónica de Acapulco se ha consolidado como la única orquesta en el país que se ha enfocado en transmitir su propia cultura musical y se ha distinguido como la institución más importante y representativa del estado de Guerrero; semillero de músicos profesionales, galardonada con el Premio Civil Al Mérito en Actuación Escénica “Domingo Soler”, la más alta condecoración que el estado otorga. Sus propuestas tienen un indiscutible valor patrimonial, tanto el resultado de la labor creativa de los compositores y arreglistas, quienes son portadores de un conocimiento patrimonial vivo que ha posicionado al estado como referente cultural.
La agrupación musical guerrerense celebra su aniversario sumando entre sus logros la realización de siete producciones discográficas y registrando en su historia un total de mil 765 conciertos realizados en beneficio de un alrededor de más de 3 millones de personas, quienes han disfrutado las presentaciones de Temporada, Especiales y Didácticas, dentro y fuera del estado de Guerrero e incluso a nivel internacional, bajo la dirección artística de su fundador, el maestro Eduardo Álvarez, recientemente nombrado director general emérito en reconocimiento a su amplia trayectoria e importante contribución musical.
Dato Curioso.
El nombre de la Orquesta Filarmónica de Acapulco surgió por el motivo de que en un principio, aunque el teatro sede de la Orquesta está en el puerto y es el principal punto turístico del estado, el objetivo es que el turismo internacional reconociera a la Orquesta y a Acapulco, siendo este último un sinónimo de México. La OFA es sinónimo de Música, Acapulco y de México.
Foto: Miguel Benítez.