Las industrias creativas generan empleo e inclusión social: Pixelatl
Se celebra el Día Internacional de la Creatividad y la Innovación.
De acuerdo con la red de Ciudades Creativas, son 180 urbes las que trabajan juntas hacia un objetivo común: posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia, son siete ámbitos principales los que trabajan: artesanía y artes populares, artes digitales, cine, diseño, gastronomía, literatura y música, lo que equivale a crecer de manera exponencial la identidad y el patrimonio cultural de cualquier región.
Las industrias creativas, como se ha dicho, son fundamentales para la agenda de desarrollo sostenible, ya que estimulan la innovación y la diversificación de la economía, son un factor importante que apoyan el espíritu empresarial y contribuyen a la diversidad cultural; por lo tanto, son fuente de empleo e inclusión social para el mundo entero.
Lo dice la resolución de Naciones Unidas que reconoce que la economía creativa tiene el potencial de ayudar a los países en desarrollo y a aquellos con economías en transición a diversificar la producción, las exportaciones y lograr un desarrollo sostenible de manera inclusiva y equitativa.
Y es que, en Pixelatl desde su creación, hace más de 10 años, ha tenido como objetivo el incentivar y fortalecer la creatividad como uno de los ejes principales de desarrollo de la mano de la innovación digital. Es por ello que desde entonces se ha trabajado en colaboración de gobiernos estatales, municipales; así como con algunos países en la creación de estrategias de crecimiento económico de este segmento.
“Hoy, en el Día Internacional de la Creatividad, nuevamente enfatizamos el trabajo colaborativo a favor de impulsar la innovación para acceder a mayores oportunidades; así como continuar fomentando el diálogo para un intercambio de conocimientos y también para impulsar a proyectos emergentes a través de redes de apoyo que de otra manera serían muy difícil conseguir”, dijo José Iñesta, CEO Pixelatl.
Las industrias culturales y creativas son un motor clave del desarrollo económico y social de nuestra región, representan alrededor de 3.1 % de la economía mundial y contribuyen con más de 524 millones de dólares en exportaciones, mientras que la exportación de servicios creativos alcanzó 1.1 mil millones de dólares. Las industrias creativas representan, además, 6.2 % del empleo global. La UNCTAD estima que, en 2020, los bienes y servicios creativos representaron 3 % y 21 % del total de las exportaciones de mercancías y servicios, respectivamente.
Foto: Cortesía.