Pasar al contenido principal

Librería Educal cierra sus puertas en Acapulco

educal1

Después de permanecer por 25 años en tres distintas sedes.

Los efectos de Otis siguen provocando daños a pesar de que azotó al puerto hace un año y seis meses. El día de hoy se anunció el cierre definitivo de la Librería Educal Acapulco “Juan R. Escudero”, por la falta de condiciones para su reapertura.

Por medio de su página de Facebook, se dio a conocer a clientes, amigos y lectores el cierre de puertas de la sucursal que estuvo abierta al público por 25 años. La cual fue bautizada como "Juan R. Escudero", por el escritor y actual director del FCE, Paco Ignacio Taibo II, el 23 de marzo de 2019.

Antes, la Librería tuvo su sede en Museo Histórico de Acapulco, Fuerte de San Diego. Para después pasar a la recepción del puente del Fuerte de San Diego, que comunica con el Museo. Para después pasar a la Casa de la Cultura, la que fue su sede.

 

fritz
Foto de archivo: El día de la reinauguración con la presencia de Paco Ignacio Taibo II y Fritz Glockner, directores del FCE y Educal respectivamente.

 

Después de los daños provocados por el Huracán Otis, se establecieron mesas de diálogo entre la comunidad cultural con la Secretaria de Cultura de Guerrero, para dar seguimiento a los trabajos de reconstrucción.

Dentro de esas reuniones, en un principio acordaron respetar el espacio que tenía en la librería, pero en una última reunión realizada el 04 de julio del año pasado, funcionarios de la Secretaria de Cultura estatal manifestaron que si darían espacio a la Librería pero sería en una pequeña bodega cerca del estacionamiento, ya que ese espacio que ocupaba la librería sería ahora una ventana cultural.

Los representantes de la comunidad cultural cuestionaron la razón, cuando existen otros dos espacios para realizar ese proyecto. En ese entonces se acordó que esa decisión se retomaría después de ver el tema del espacio que ocupan los comerciantes.

El tiempo ha pasado, los comerciantes siguen ocupando indebidamente ese lugar. Y ahora Acapulco pierde una librería más. Con Otis, se perdieron las librerías Porrúa, Partenón y ahora Educal.

Por otro lado, hay que recodar que con esta administración estatal, también se perdió la Librería Educal con sede en Taxco, Guerrero.

Al cierre de esta nota, se ha contactado con Aida Melina Martínez Rebolledo, para saber su postura, sin respuesta alguna hasta el momento.

Fotos: Miguel Benítez.