Lleva obra inspirada en Colima a Japón
Mario Moncada inició su proyecto de cerámica durante la pandemia, 4 años después sus piezas se exhiben en Japón.
El artista colimense Mario Moncada presentará su innovadora obra de cerámica en la prestigiosa tienda departamental Takashimaya, en la ciudad de Kioto, Japón, del 25 de septiembre al 3 de octubre. Esta exposición forma parte de una muestra cultural organizada por la embajada de México en Japón y la Secretaría de Turismo federal, que busca destacar la riqueza del arte y la cultura mexicana en el país asiático.
Moncada, creador del Proyecto de Cerámica MCMD, encontró en las artesanías colimenses una fuente de inspiración para su obra. Su estilo único deconstruye y reinterpreta elementos icónicos de la cultura del estado, como la cerámica prehispánica, las máscaras de Suchitlán, el traje típico guadalupano o la arquitectura tradicional de Nogueras, entre otros. Con toques de modernidad y sencillez, Mario logra conectar con sus raíces colimotas y transmitir el amor por su tierra a través de su arte.
Como parte de su exhibición Mario lleva una serie de objetos, ilustraciones, fotografías, mapas, artesanías y vestimenta Colimenses para contextualizar el origen de su inspiración, por lo que su exhibición también será una vitrina sobre Colima que los asistentes podrán conocer. Parte de estos objetos fueron gestionados y facilitados por la Subsecretaría de Turismo del Estado de Colima.
La obra de Mario Moncada es parte de una exhibición que no solo incluye a artistas emergentes mexicanos, sino también artesanías tradicionales, textiles y gastronomía mexicana, ofreciendo al público japonés una muestra integral de la cultura de nuestro país. Esta será una oportunidad única para que su trabajo sea apreciado en el extranjero y para continuar con la promoción del arte colimense en el ámbito internacional.
Para más información sobre la exposición, visite las redes sociales de la Embajada de México en Japón, los canales oficiales de la tienda Takashimaya y la cuenta de Instagram de MCMD.
Foto: Cortesía.