Matute Remus | El Ingeniero que movió un edificio en Guadalajara
Logro esta gran hazaña en la perla occidental.
Este 17 de febrero se cumplen 110 años del natalicio de Matute Remus, ingeniero civil que nació en Guadalajara el año de 1912. Este personaje se convirtió en una de las figuras más célebres de la ciudad gracias a que, en 1950, logró desplazar 12 metros el edificio de la Compañía Telefónica, por eso, te invitamos a conocer la increíble hazaña en el aniversario de su natalicio.
Remus hizo sus estudios en el Colegio Internacional y en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Guadalajara, de donde se tituló en 1929. Además, llegó a ser catedrático y director de esa misma Facultad.
La iniciativa de reubicar la Compañía Telefónica Mexicana surgió cuando el Gobierno de Guadalajara decidió convertir las avenidas Juárez y Vallarta en una sola. En el proceso, se demolieron algunas construcciones del Centro Histórico.
Al localizarse en medio de la avenida Vallarta, el edificio de Teléfonos de México se convertía en un impedimento para la ampliación; sin embargo, no fue demolido gracias a un amparo en el cual intervino Remus, con el argumento de que era más práctico y económico desplazarlo.
Así, del 24 al 28 de octubre, decenas de personas trabajaron para mover casi 12 metros el edificio, y un total de 1,700 toneladas. Además, durante los días que duró la reubicación, los trabajadores mantuvieron sus actividades y la compañía siguió brindando servicio.
Para poder lograrlo, no sólo se tuvieron que demoler las casas circundantes, sino que también crearon los cimientos en la nueva ubicación y construyeron una estructura sobre la que lo pudieron deslizar.
Se ocuparon 480 rodillos, se cortaron los cimientos y el edificio quedó libre. Con ayuda de 12 gatos hidráulicos, cuya operación fue simultánea, se consiguió desplazar la estructura y, para alinearlo en su nueva posición, se utilizaron los rodillos de manera concéntrica.
Además de Remus, también participaron en el equipo de trabajo el ingeniero José Ruiz Ugalde, especialista en cálculo estructural; Francisco Vigil, ingeniero encargado de mantener activo el servicio telefónico que se brindaba, y Rafael Santos, quién estuvo a cargo del servicio de agua y drenaje.
En la actualidad, el recinto continúa de pie en el 506 de la av. Juárez, y, a manera de homenaje, se colocó una escultura del ingeniero a la entrada de Teléfonos de México, con una posición en la que Remus aparenta empujar el edificio.
Matute Remus fue también rector de la Universidad de Guadalajara, cargo que ocupó de 1949 a 1953. Durante su gestión contribuyó en abrir la matrícula a todos los estudiantes del estado, fundar el Instituto Tecnológico de la Universidad de Guadalajara y ampliar el número de carreras.
Después, fue electo presidente municipal de su ciudad natal de 1953 a 1977 donde comenzó los trabajos para abastecer agua desde el Lago de Chapala hacia la ciudad. También fue reconocido con las Palmas Académicas de la República de Francia.
En su honor, el puente ideado por los arquitectos Miguel Echauri y Álvaro Morales, lleva su nombre. Este puente representa modernidad y diseño; a pesar de ser una construcción joven en la ciudad, se ha convertido en un ícono de la ciudad.
Matute Remus falleció el 7 de julio del 2002, a la edad de 90 años. Sus restos descansan en la Rotonda de los Jaliscienses ilustres, en donde se rinde homenaje a los jaliscienses más destacados que han hecho importantes aportaciones para el desarrollo de la ciudad
Foto: Cortesía.