México enfrenta escasez de docentes para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: una educación de calidad para todos en 2030
América Latina y el Caribe necesitarán 3.2 millones de docentes para el 2030 para lograr el Objetivo.
En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2024, la Fundación SM dio a conocer los esfuerzos realizados para promover la equidad y calidad educativa, con foco en los docentes mexicanos.
La Fundación es una institución educativa sin ánimo de lucro con presencia iberoamericana que trabaja para que ninguna niña ni ningún niño se quede atrás. Por más de 45 años, la organización ha promovido proyectos educativos y culturales. En México, en 2023, más de 12 mil personas participaron en proyectos de la Fundación, de esas, casi 6 mil fueron profesores en proyectos de formación y socioeducativos, y 6 mil niñas, niños y jóvenes. Estas acciones además se realizaron con 44 organizaciones aliadas a la Fundación SM.
“En la Fundación SM estamos comprometidos con los docentes de México, ya que sabemos el rol esencial que tienen en la educación y reconocemos los grandes retos que enfrentan a la hora de realizar su labor. Por esto, trabajamos para brindarles el apoyo necesario y enriquecer su quehacer diario, buscando empoderarlos con herramientas y programas para brindar una educación transformadora, inclusiva y de calidad, bajo la ética del cuidado”, señaló Cecilia Espinosa, Directora para México de la Fundación SM.
Dentro de los esfuerzos en pro de la educación implementados por la Fundación SM, se encuentra la alianza con la UNESCO, para la traducción, publicación y difusión del reporte “Reimaginar juntos nuestros futuros, un nuevo contrato social para la educación”. A partir de lo planteado en este reporte, la Fundación planteó acciones en favor de los docentes.
Continuando con el análisis de la situación de la educación y el profesorado, en 2023 la UNESCO generó el “Informe mundial sobre el personal docente Afrontar la escasez de docentes”, el cual detalla los retos clave en materia de educación. A nivel mundial, según el estudio, se necesitan 44 millones de docentes adicionales de primaria y secundaria para lograr una educación de calidad para todos en 2030. De acuerdo con el reporte, entre 2015 y 2022, las tasas de abandono de los docentes en educación primaria se duplicaron en todo el mundo, pasando del 4,6% al 9%. Así, sin importar el nivel de renta del país, e incluso de la remuneración, los docentes abandonan la profesión en los primeros cinco años de ejercicio.
A pesar de que México no enfrenta índices tan altos de escasez como países de África, Europa o América del Norte, es importante analizar a profundidad los factores que provocan esta situación, las consecuencias que genera y las estrategias que debemos emprender para enfrentarla. Según el estudio de docentes presentado por la Fundación, en México la mitad de los profesores han padecido agotamiento físico y mental; de igual forma tres de cada cinco maestros no se sienten reconocidos por la sociedad.
Por esto, dentro de las acciones implementadas por la Fundación SM a favor de los docentes, se encuentra la campaña “Levanta la mano por el profesorado”, la cual busca reivindicar la labor docente. En esta campaña Fundación SM ha realizado un llamado a la sociedad, a comunidades escolares, a organizaciones de la sociedad civil y a autoridades educativas, para que reconozcan y apoyen la labor de los profesores.
Dentro de las acciones de la campaña, se detectaron puntos clave que se requieren para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: una educación de calidad para todos en 2030. Por esto, la Fundación SM crea el Decálogo de condiciones para transformar la educación bajo el impulso de los equipos docentes. Este documento fue realizado de la mano de la UNESCO y El Equipo Especial Internacional Sobre Docentes para Educación 2030.
Los puntos del Decálogo están enfocados en generar condiciones para el bienestar de los docentes, promoviendo la docencia como una profesión colaborativa, favoreciendo el desarrollo profesional y abogando por la participación del profesorado en la toma de decisiones y el debate público educativo.
“La educación es clave para lograr que avancemos en bienestar, justicia y paz. Sin educación no podremos transformar nuestra sociedad y lograr los objetivos comunes. Por esto, nos emociona estar hoy con tantos docentes y compartir con ellos el Decálogo, donde abrimos la reflexión y conversación acerca de las condiciones que se deberían dar en la profesión”, concluyó Cecilia Espinosa, Directora para México de la Fundación SM.
Foto: Especial.