Miles de peregrinos celebran el Día de la Candelaria en San Juan de los Lagos
Cada 2 de febrero, San Juan de los Lagos se viste de fiesta para celebrar esta querida tradición.
El Día de la Candelaria es sin duda una de las celebraciones más importantes en Jalisco. Durante esta festividad, millones de devotos peregrinos procedentes de todos los rincones de México, e incluso algunos de otras partes del mundo, se dan cita en la pintoresca localidad de San Juan de los Lagos con el objetivo de venerar la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción, una figura sagrada considerada milagrosa.
Para este 2024, se espera la llegada de varias peregrinaciones provenientes de todo el país, especialmente del Estado de México, Michoacán, Guanajuato, CDMX, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo y Aguascalientes. Cabe destacar que la Catedral de San Juan de los Lagos es el segundo recinto religioso con más peregrinaciones en México, sólo después de la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.
Las festividades del Día de la Candelaria en el municipio inician el 25 de enero con una emotiva novena consagrada exclusivamente a la Virgen. Este periodo está impregnado de una profunda espiritualidad, marcado por misas conmemorativas, solemnes procesiones y otras actividades religiosas que unen a la comunidad en una gran fe compartida. La culminación de esta celebración tiene lugar el 2 de febrero, día en el que la población se congrega para participar en la misa principal, y posteriormente disfrutar de la vibrante fiesta del pueblo.
Año con año, los visitantes celebran su llegada a la basílica llevando todo tipo de presentes como señal de agradecimiento y de promesa. Una mención especial de esta creencia es la Caravana de la Fe, una peregrinación que se realiza anualmente, en la que miles de peregrinos emprenden su camino hacia San Juan de los Lagos en la última semana de diciembre para llegar el 1 o 2 de febrero.
Los participantes de esta caravana se involucran en una travesía que abarca un máximo de 40 días, una duración simbólica que, de acuerdo con la tradición, representa la cuarentena de la Virgen. Esta peregrinación, que tuvo sus inicios en el año 1930, se ha convertido en un acto de fe y devoción. A lo largo de la caminata, los fieles comparten sus oraciones, entonan cánticos y comparten experiencias que fortalecen los lazos comunitarios. Es común ver a los peregrinos vestidos con trajes tradicionales representativos de sus regiones de origen, portando estandartes, cirios y candelas encendidas, de ahí que se llame Día de la Candelaria.
Además de esta caravana, hay otras procesiones con cantos y danzas prehispánicas para llevar a la virgen desde la basílica hacia las calles de la ciudad. Durante varios días, este municipio ubicado en la región de los Altos Norte del estado, se llena de delicias gastronómicas, donde los tamales y el atole son las estrellas principales.
Por si fuera poco, este destino ofrece otros atractivos turísticos a los visitantes como los mercados locales, donde las artesanías regionales cobran vida. También hay recorridos históricos por sitios emblemáticos, como el Museo Cihuapilli o el Puente Histórico de San Juan. Y sin duda podemos dejar de mencionar, los parques, jardines y áreas verdes, perfectos para relajarse después de la larga caminata en la peregrinación.