Mina | magia, misticismo y vestigios
Los colmillos del mamut de Mina salieron a la vista un jueves santo de 1988 después de una tormenta.
Ubicado en el noroeste del estado de Nuevo León, el municipio de Mina, es un trip que te invita a mirar hacia el pasado. Desde el momento en que te vas adentrando al lugar, el ambiente poco a poco va cambiando de una forma muy peculiar. Rodeado de casas antiguas, ruinas, fósiles y paisajes desérticos que bien podrían ser un set de cine, Mina es uno de esos lugares mágicos de México que bien vale la pena visitar.
Es uno de los municipios más alejados del área metropolitana de Nuevo León, y también uno de los más grandes y menos poblados, por esta razón se ha convertido en uno de los lugares preferidos de la gente que realiza actividades como el paisajismo, senderismo o la fotografía salvaje. Una de las joyas del pueblo es El Museo Bernabé de las Casas, considerado entre los museos más importantes de todo el noreste, pues es de los pocos en el mundo que pueden presumir de tener fósiles de un mamut gigante.
Los colmillos del mamut de Mina salieron a la vista un jueves santo de 1988 después de una tormenta. Al principio creían que se trataba de una concha de mar, pero al escarbar durante horas, se descubrió que se trataba de algo mucho más grande e increíble. Además de los colmillos, este museo cuenta con más de mil piezas que incluyen pinturas rupestres herramientas y utensilios creados por los primeros habitantes del noreste.
Debes saber que Mina tiene algo que ofrecer para todos los gustos, si alguno de tus acompañantes no es tan fan de la historia natural, también puedes aprovechar para visitar Boca de Potrerillos, la zona arqueológica más importante del estado donde se ubican algunos petroglifos.
Para los fans de los vaqueros y el viejo Oeste, les recomendamos darse la vuelta por la Hacienda del Muerto, un espectacular pueblo fantasma que te hará a sentir dentro de un western y está lleno de historias y leyendas. Si aún no sabes a donde ir en tu próximo roadtrip, la Secretaría de Turismo de Nuevo León, te invita conocer el hermoso municipio de Mina, un imperdible para los amantes de la historia y la naturaleza.
Foto: Cortesía.