Mujeres que impulsan la industria del Tequila en México
Conoce a estas mujeres que con su labor impulsan este producto mexicano.
El tequila es la bebida de origen tapatío más icónica de la cultura mexicana y la más consumida a nivel mundial. Conoce a tres mujeres que han impulsado la industria tequilera.
Bertha González de Casa Dragones
Ha trabajado en la industria por más de 20 años y, junto a Robert Pittman, fundó Casa Dragones en 2009, una etiqueta de gran nivel con producción y diseño artesanal.
Además de ser cofundadora, Bertha es CEO de la destilería y es considerada la primera maestra tequilera de México por la Academia Mexicana de Catadores de Tequila.
Casa Dragones se caracteriza por sus niveles bajos de producción que busca la calidad y pureza del sabor del agave. Tiene tres tipos de tequila: reposado, 100% puro de agave azul, añejado en dos barricas diferentes, roble francés y americano; el blanco, “Mejor Tequila Blanco” por la revista Epicurious; y el tequila joven, reconocido por Forbes como el “Tequila Favorito de los Conocedores, está hecho de un maridaje de tequila blanco con tequila extra añejo.
Ileana Partida de Hacienda de Oro
Ella creció en una familia de maestros tequileros y, desde muy pequeña, estuvo en contacto con la industria, el proceso y todas las bondades económicas que deja la industria en Jalisco.
En un principio, Ileana trabajó como encargada de marketing y ventas en Hacienda de Oro, la empresa familiar, pero sus conocimientos de todos los procesos de la producción la llevaron a la dirección de la destilería.
Hacienda de Oro se ha consolidado como una empresa sobresaliente en el mercado internacional gracias a la calidad de sus productos y el distintivo sabor del agave de Amatitlán, que es de aroma y sabor herbal. Así, numerosos empresarios han apostado a esta destilería para producir sus marcas.
Las etiquetas de la casa tienen tres líneas: Tequila Hacienda de Oro en presentaciones blanco, reposado y añejo; la línea El Último Agave, que nació con la crisis de agave en 1999; Agavetlán, un destilado inspirado en las raíces prehispánicas, con una imagen joven.
Carmen Barajas Cárdenas de Vinos y Licores Azteca
Es también conocida como Melly, es una de las maestras destiladoras pioneras en la industria. En 1999 fundó la destilería Azteca en Jalisco.
Bajo su dirección, la tequilera abrió espacios laborales tanto a mujeres como hombres en todos los procesos de producción y, actualmente, la empresa se conforma al cien por ciento por mujeres mexicanas.
Sus tequilas 100% por ciento de agave y se elaboran de manera artesanal. Cuenta con tres marcas de la casa: El Conde Azul; Espectacular; y Leyenda de México, aunque también producen para otras empresas.
Si quieres conocer más sobre este producto con denominación de origen tapatía y su proceso de elaboración, puedes hacerlo visitando estas casas tequileras o visitando el Pueblo Mágico de Tequila o Amatitán con las diferentes rutas desde Guadalajara.
Foto: Cortesía.