Ofrece el Colegio Nacional visitas guiadas gratuitas en el recinto
Las visitas se llevarán a cabo los días martes 7, jueves 9, viernes 10, miércoles 11, jueves 16, miércoles 22 y jueves 23 de febrero.
El Colegio Nacional inaugura visitas guiadas gratuitas a su exposición Sabores y saberes que se exhibe en este recito cultural, ubicado en Donceles 104, Centro Histórico, Ciudad de México.
El primer recorrido se realizará el próximo martes 7 de febrero, a las 5:00 p. m. Las visitas serán abiertas a todo público y no requieren registro previo.
Buscan ofrecer un abanico de actividades culturales más amplio, y acceder a nuevos públicos, con visitas guiadas a la muestra curatorial que alberga en su sede. Estos recorridos se llevarán a cabo los días martes 7, jueves 9, viernes 10, miércoles 11, jueves 16, miércoles 22 y jueves 23 de febrero.
Todos los recorridos se realizarán a las 17: 00 horas y coinciden con las actividades presenciales que organiza El Colegio Nacional, para que, al concluir la visita guiada, los asistentes continúen su experiencia cultural en las conferencias, charlas y mesas de diálogo, encabezadas por los miembros de este órgano colegiado, que se realizan en su Aula Mayor y son dirigidas para todo público.
Los recorridos los realizará el equipo de Colección y Exposiciones de El Colegio Nacional, encabezado por Vivian Cárdenas, gestora cultural por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, quien se ha encargó del proyecto expositivo Sabores y saberes en El Colegio Nacional y Reflejos de la noche.
Asimismo, podrán visitar la librería de El Colegio Nacional y aprovechar el 15% de descuento en su fondo editorial seleccionado.
Sabores y Saberes en El Colegio Nacional
La muestra, bajo la coordinación del colegiado Leonardo López Luján y la curaduría y museografía de José Enrique Ortiz Lanz, explora las reflexiones, experiencias y aportaciones que diversos miembros de este órgano colegiado han realizado en torno a los vínculos entre la humanidad y los alimentos.
Un mecanuscrito de Diego Rivera titulado “El gusto”, que resguarda el Centro de documentación de esta instancia origina, el concepto de la exposición. Se trata de una conferencia que dictó Rivera en 1944, en la que, de acuerdo con Ortiz Lanz, presenta “un aspecto poco conocido del artista, quien con amplia y profunda mirada ronda el pensamiento teórico y filosófico”. El documento original se exhibe junto a la colección de mujeres torteadoras reunida por Juan Rafael Coronel Rivera —nieto del colegiado—, que incluye piezas del siglo XVIII y actuales.
Para el arqueólogo Leonardo López Luján “a cada comida corresponde uno o más platillos específicos, definidos por ingredientes particulares y formas de preparación características. Estas comidas, compartidas en espacios preestablecidos, tienen como función principal estrechar los lazos sociales. La comida se convierte en símbolo por excelencia de la unión del ser humano”.
Así, por primera vez, podrás ver reunidas más de ochenta piezas, entre obras plásticas (pintura, escultura, dibujo); utensilios de barro cocido, modelado y policromado (platos, jarras, ollas, metates, molcajetes) y maquetas en técnica mixta provenientes de diversas colecciones públicas y privadas, como las del Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, el Museo Nacional de las Intervenciones y la Dirección de Salvamento Arqueológico, del INAH; el Museo de Arte Carrillo Gil, del INBAL, además del Museo del Estanquillo y algunas colecciones particulares.
A este acervo se suman más de cincuenta documentos referenciados, donde escucharás conferencias sobre alimentos y el arte culinario dictadas por artistas plásticos, escritores, arqueólogos, neurocientíficos y filósofos miembros de El Colegio Nacional.
Con esta muestra, El Colegio Nacional se moderniza y ofrece un sistema tecnológico de punta para que, a través de un micrositio que cubre toda la muestra, cualquier persona, y en especial aquellas con debilidad visual, descarguen en su teléfono —sin consumir datos— audios con las participaciones de los miembros de El Colegio Nacional y escuchen la narración de los contenidos.
La muestra Sabores y saberes en El Colegio Nacional concluye con un espacio interactivo, donde podrás compartir recetas familiares, escribir en un pizarrón las emociones que te generan tus platillos favoritos, y un mapa del metro para que recomiendes los sitios de comida donde hay mejor sazón.
Foto: Cortesía.