Pasar al contenido principal

Parque Sabino Gordo es una de las Siete Maravillas Históricas de Nuevo León

PARQUE SABINO GORDO

Ubicado en el Pueblo Mágico de General Terán, Parque Sabino Gordo es símbolo de preservación y belleza centenaria.

El majestuoso Parque Sabino Gordo, ubicado en el Pueblo Mágico de General Terán, fue premiado como una de las Siete Maravillas Históricas de Nuevo León, el concurso estatal que honra el legado histórico, cultural y natural que define a Nuevo León, y que celebró este 2024 su quinta edición.

Reconocido en la categoría “Maravillas Históricas Naturales”, el Sabino Gordo es una de las principales atracciones turísticas de General Terán y un lugar de referencia para los visitantes que desean explorar la belleza natural y la historia de la región.

Maricarmen Martínez Villarreal, Secretaria de Turismo de Nuevo León, entregó el trofeo de vidrio a los guardianes de este tesoro natural “en reconocimiento a su dedicación y compromiso con la preservación de nuestro patrimonio”, mencionó.

Quiero felicitar a la comunidad de General Terán por su compromiso con la conservación del Parque Sabino Gordo. Su labor es un ejemplo inspirador de cómo el esfuerzo colectivo puede transformar un espacio natural en un tesoro invaluable”, añadió la Secretaria.

Con alrededor de 1000 años de antigüedad, siendo considerado uno de los árboles más antiguos del país, el milenario ahuehuete de 20 metros de altura, es considerado un testigo silencioso de numerosos eventos históricos a lo largo de los siglos, desde la llegada de los primeros pobladores hasta la fundación del Pueblo Mágico de General Terán.

Las tradiciones y leyendas que rodean al Sabino Gordo son consideradas parte del patrimonio cultural de Nuevo León, añadiendo un elemento de misticismo y encanto al parque y al pueblo que lo alberga.

La quinta edición del concurso contó con una copiosa votación del público en la página oficial, sobrepasando los 80,000 votantes que determinaron las 7 Maravillas de este año.

Las Siete Maravillas Históricas de Nuevo León se clasifican en tres categorías: Naturales, Hechas por la mano del hombre y Culturales.

Los otros ganadores fueron: Río La Silla (Maravilla Histórica Natural); Un Ojo de Agua Maravilloso (Maravilla Histórica Natural); Canal Santa Lucía (Maravilla Histórica Hecha por el Hombre); Parroquia San Nicolás de Tolentino (Maravilla Histórica Hecha por el Hombre); Un Maravilloso Retablo: El de San José (Maravilla Histórica Cultural); Las Glorias y las marquetas de Linares, NL (Maravilla Histórica Cultural).

El concurso “Siete Maravillas Históricas de Nuevo León” reconoce y difunde la trascendencia histórica de los edificios, los paisajes emblemáticos, las grandes obras de arte, las costumbres, las tradiciones y los valores más representativos del estado, buscando preservar y enaltecer la cultura, el conocimiento, la educación, el orgullo de pertenencia y la identidad de todos los neoloneses.

La premiación de este año se sumó a los festejos del Bicentenario de Nuevo León.

Foto: Cortesía.