Pitch Cervantino reúne agentes artísticos y culturales
En la transmisión virtual se presentó el trabajo creativo de cinco artistas individuales y colectivos.
Con esta edición 49 el Festival Internacional Cervantino busca la reactivación paulatina del sector cultural mexicano, que implica poner en contacto a las y los artistas con los gestores y promotores. En respuesta a este propósito, el Pitch Cervantino 2021, se presentó en el marco de esta celebración cultural para abrir canales de comunicación entre agentes y creadores, para divulgar sus obras y recibir retroalimentación en aspectos de promoción, recepcioóny financiamiento de sus proyectos, tanto en el sector nacional como en el internacional a través de redes intercultural es y, en este caso, virtuales.
Mariana Aymerich Ordoñez, directora general del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales, presento el Pitch Cervantino, para lo cual hizo mención de los retos para salvaguardar con creatividad, apertura e imaginación dicha reactivación cultural como prioridad del estado en la reconstrucción del tejido social.
La primera participante, Bere Contreras, es una cantautora y guitarrista mexicana cuya propuesta musical parte de la fusión experimental del jazz con el lot k-pop en la composición de canciones. Habló tanto de los orígenes de su pasión y profesión por la instrumentación jazzística, como del encuentro de una voz poética en relación con la naturaleza y la sencillez de las cosas. Comento sobre artistas que disfruta y la inspiran como música: Chaveta Vargas, Mercedes Sosa y Caetano Veloso, entre muchos más; y, asimismo, compartió detalles sobre su segundo álbum de estudio, “Sin tiempo".
El segundo pitch correspondió a la compañía escénica Teatro de los sueños, en la que Julieta Escobar y Natyeli Guevara estelarizan sus respectivos unipersonales en clave histórica e intimista, bajo la dirección de lsrael Araujo y el apoyo del equipo técnico. Compartieron el proyecto de 10 años de longevidad que Guevara tiene a cargo, titulado Raíz yo soy, que actualmente está en cartelera. Este retrata las consecuencias corpóreo-emocionales de la migración de la pareja masculina sobre las mujeres y la familia, basado en la problemática real que existe en un sector de la población de León, Guanajuato: el afrontamiento de la soledad y los trastornos que provoca—, cuya visibilización consideran urgente de atender. En el mismo tenor, aparece el unipersonal Matrices: voces de úteros contemporáneos, que aborda las dificultades de las mujeres sobre el afrontamiento de la maternidad.
Por su parte, Pablo Raphael de la Madrid, director general de Promoción y Festivales de la Secretaría de Cultura, compartió su experiencia acerca de la afectación en el contexto de contingencia sanitaria internacional sobre la industria cultural en México para las y los artistas, en especial las restricciones de movilidad nacional y mundial, para la que la virtualización jugo un papel crucial. Del mismo modo, señaló que el objetivo de la presente edición del FIC es la reactivación de la economía cultural, a partir de la generación de contactos, convocatorias y apoyos.
La cuarta intervención del Pitch correspondió al Colectivo 1.618, también de Guanajuato, dedicado a la danza contemporánea. Sus codirectores María José Gómez y Jorge Luis Rebollo explicaron que se enfocan en la creación artística desde la investigación pedagógica, el desarrollo de programas formativos y el entrenamiento del cuerpo humano. Tal es el caso del proyecto Encierro en su memoria, presentado en formato de vídeo, donde se pudo observar un performance dancístico que hace énfasis en los movimientos corporales y el juego de los cuerpos con el espacio, los objetos y las luces a través de un entorno intimista, concebido por flexibilidad para su puesta en escena.
Foto: Cortesía.