Presentan la Declaración por la inclusión en las artes escénicas, expresiones culturales, cine, televisión y plataformas de streaming en México
El documento representa un compromiso por incentivar la creación de historias que dejen de reproducir estereotipos y de promover el odio y la discriminación
Las actrices Maya Zapata y Vania Sisaí Rodsán, así como del actor Alberto Juárez de la iniciativa “Poder Prieto”; del abogado especialista en Derecho Cinematográfico y Audiovisual, Eduardo Sánchez; de José Antonio Aguilar, de RacismoMX, y la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX (COPRED), Geraldina González de la Vega Hernández; la diputada federal, Marisol García Segura, mejor conocida como Marisol Gasé, presentaron en el Museo de la Ciudad de México, la "Declaración por la inclusión en las artes escénicas, expresiones culturales, cine, televisión y plataformas de streaming en México".
Al hacer la presentación del documento Marisol Gasé indicó: “este esfuerzo nació a partir de una iniciativa que presenté en octubre pasado y que está en proceso de dictaminación en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, para reformar el artículo 14 de la Ley Federal de Cinematografía, que busca que los estereotipos y los actos de discriminación no se reproduzcan más, sobre todo en los casos de las películas realizadas con financiamiento público”.
A su vez, José Antonio Aguilar, fundador y director de RacismoMX, reconoció el trabajo de la diputada y de todas las organizaciones, actoras y actores de gobierno, así como de las empresas que se han abierto a platicar acerca de este tema, e indicó que se trata, en principio, de abordar el racismo, “ya que aunque México lo niega sistemáticamente, somos un país sumamente racista, y ya no es un tema de buena voluntad, sino una necesidad social, pues el racismo mata y requiere de prejuicios y estereotipos que en muchas ocasiones obtenemos de la televisión, del cine y de todas las artes audiovisuales, de ahí la importancia de retomarlo ya”.
En su oportunidad, la titular del COPRED, Geraldina González, señaló que podemos hablar de derechos humanos entre particulares, como lo son las producciones audiovisuales de la iniciativa privada, desde el momento en que hemos decidido vivir en una democracia, ya que, con ello, hemos decidido hacerlo sobre valores que se sustentan en el principio del respeto a la dignidad de todas las personas.
Por ello, agregó: “debemos promover cambios culturales que tiendan a eliminar estas prácticas que hemos aprendido en los entornos a través de los cuales nos movemos y en lo que vemos en la pantalla, ya que las historias que se cuentan, cómo se cuentan y quiénes las cuentan son fundamentales para cambiar esta sociedad.
De ahí la importancia de este acuerdo para impulsar el cambio y la inclusión de todas las personas en los diversos espacios”.
Tras la presentación del video titulado “Revolución contra el algoritmo del racismo mx”, en el cual se habló de la hegemonía que existe en la Red, mostrando la forma en que operan los bancos de imágenes alimentados de racismo; José Antonio Aguilar y Maya Zapata dieron lectura al documento Íntegro de la Declaración en cuestión:
Declaración por la inclusión en las artes escénicas, expresiones culturales, cine, televisión y plataformas de streaming en México
Recordando que el racismo es un sistema social histórico que parte de la idea de que hay poblaciones menos valiosas y menos dignas, debido a su tono de piel, fenotipo, cultura, origen geográfico, lengua o nivel socioeconómico, y que, por alguna de esas características, se ve limitado su acceso a derechos y bienestar.
El racismo tiene tres elementos: un conjunto de estereotipos y prejuicios, actos de discriminación y, más importante, relaciones desiguales de poder. En México, por nuestra historia de colonialismo, las poblaciones más afectadas por el racismo han sido las personas de piel oscura, personas indígenas, poblaciones originarias y personas afrodescendientes.
Conscientes de que en nuestro país existen muchos sistemas de opresión que atentan contra la dignidad humana, que se materializan en otras formas de discriminación y de exclusión, reconocemos que todas ellas están muy presentes en la industria del entretenimiento, en los medios de comunicación, en las artes escénicas y culturales que se realizan en México.
Tomando nota que, de acuerdo con el Anuario Estadístico de Cine Mexicano que realiza el Instituto Mexicano de Cinematográfica, de las 259 películas producidas en nuestro país en 2021, sólo 17% fueron dirigidas por mujeres, 39% tuvieron a una mujer a cargo de la producción y sólo 20% fueron indígena o afrodescendiente.
Destacando que conforme a la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2017, casi la cuarta parte de la población mexicana no está dispuesta a permitir que en su casa vivan personas de “otra raza” o personas con “una cultura distinta” a la propia.
Recordando el foro “Poder Moreno” convocado por la Diputada Marisol García Segura, celebrado en la Cámara de Diputados en noviembre de 2022, en donde se manifestó la necesidad de impulsar acciones inmediatas desde los medios creativos para erradicar el racismo.
Las personas creadoras, guionistas, escritoras, productoras, casting, plataformas, actores, actrices, directores, directoras, y activistas manifestamos lo siguiente:
Deseando que nuestro cine sea más diverso nos comprometemos a impulsar acciones para que en los roles protagónicos esté representada el 80% de la población mexicana.
Considerando que las audiencias tienen interés en que el cine, la televisión, las series, el teatro, artes escénicas, expresiones culturales y los medios de comunicación, evolucione conforme a la demanda de nuevas narrativas.
Nos comprometemos a incentivar la creación de historias que deben dejar de reproducir estereotipos y dejar de promover el odio y la discriminación. También, buscaremos que, en la construcción de las historias -tanto detrás de las pantallas como enfrente de ellas-, cese el odio y la discriminación.
Además, nos comprometemos a buscar mecanismos de distribución y promoción justos y equitativos de los ya existentes. En consecuencia, exhortamos, al cumplimiento de la cláusula antidiscriminación contemplada en la Constitución Mexicana, que abarca el derecho de las audiencias, el derecho de las y los consumidores a contenidos de entretenimiento libres de estereotipos, que además reflejen la diversidad del país.
Para finalizar, tomando en cuenta que existen muchas posiciones con respecto a la representación adecuada, manifestamos nuestro compromiso autocrítico para fortalecer nuestras capacidades en esa materia y que nadie se quede atrás en el camino hacia una industria del entretenimiento, las artes escénicas, expresiones culturales, el cine, la televisión y las plataformas de streaming más incluyentes y diversas.
Para cerrar el evento, la legisladora Marisol Gasé apuntó: “tratamos de saldar una deuda histórica con respecto a la construcción de las historias que vemos en la televisión y en nuestras pantallas del cine, el público mexicano exige verse en dichas pantallas y en sintonía con esta demanda es que nace este proyecto de impulsar un acuerdo de buena voluntad, con acciones inmediatas que redignifiquen a la mayoría de la población en las artes escénicas, expresiones culturales, el cine, la televisión y las plataformas de streaming que se realizan en nuestro país, buscando cambiar la manera de construir y contar historias”.
Foto: Cortesía.