Presentan la novela Hijo de Malinche de Marcos González en la FIL Guadalajara
La próxima presentación se realizará en Bogotá el 9 de Diciembre de 2021, donde finalizará la gira.
La presentación estuvo a cargo de Raquel Zárate, directora de Colmena Cultural, que reconoció “haberme enganchado desde la primera página a Hijo de Malinche, te atrapa desde el primer momento y sabe mantener la intriga hasta el final”.
También señaló el contexto de la novela de Marcos González, afirmando que “si es bien sabido que a 500 años de la conquista no se ha conmemorado en México el acontecimiento tal como estábamos acostumbrados, es importante reconocer que tenemos una historia detrás de esto y por eso esta novela llega en el momento preciso”.
A continuación tomó la palabra Paola Tinoco, escritora, editora y gestora cultural, quien resaltó Hijo De Malinche junto a su temática central. "Conforme avanzaba la historia, me encontré que había muchos detalles que debían ser contados. Por eso, quiero invitarlos a leer esta novela para cambiar la narrativa de la conquista. Hijo de Malinche tiene una narrativa más integradora al presentar a un Hernán Cortés moderno que sufre la conquista a la inversa, ya que no viene a conquistar las Américas, sino que son las Américas quienes le conquistan, y eso resulta muy innovador y atrayente”.
Destacó también que, a pesar de que aún exista polémicas con respecto a la conquista de las Américas, “no podemos estar echando culpas a los españoles de lo que pasó hace 500 años”. Además, señaló la valentía del presidente de la Fundación Corresponsables para publicar su libro en un contexto complejo a nivel mundial y lograr que más de 200 personas le apoyaron con el micro mecenazgo. “No es una auto publicación, es un libro muy bien editado, se ha dejado asesorar por terceros, y eso no todos los escritores lo hacen”.
El autor de la novela y presidente de la Fundación Corresponsables, Marcos González, señaló que, como experimenta el protagonista de Hijo de Malinche, nunca es tarde para cumplir nuestros sueños. Debemos ser lo más felices posible”.
A su vez, sentenció su participación destacando al país azteca. "Quería homenajear a México en las cosas que se hacen bien para sacar orgullo y en su calidad humana, ya que nadie me ha tratado tan bien como México. 500 años después ha llegado el momento de reconciliarnos y de valorar en su justa medida lo malo y bueno que aportó la Conquista. Amo México, de ahí mi primera novela”.