Presentará Daniel Goldin “Los días y los libros”
Contará con la participación de Tania Preciado.
El editor y escritor mexicano Daniel Goldin, presentará su libro “Los días y los libros”, en la Sala Vasconcelos de la Biblioteca Central Estatal de Guanajuato, este sábado 12 de agosto a las 12:00 horas y contará con la participación de Tania Preciado.
Los días y los libros es una nueva edición de varios textos de Daniel Goldin sobre la lectura, la formación de lectores, los libros, las bibliotecas y la literatura desde las infancias. Temas en los que el autor es un referente dada su trayectoria y experiencia en el mundo del libro y la escritura.
Presentará en esta obra una selección de escritos que dictó en conferencias y publicó hace 17 años. En esta revisión que hace de los textos, es palpable que muchos de los cambios que avizoraba ya se han gestado, pero que también hay prácticas que siguen vigentes en la cultura escrita y en la promoción de la lectura.
Goldin ya estuvo anteriormente en la Biblioteca Central impartiendo el taller-laboratorio “La música de las bibliotecas” en el que propone dar un nuevo enfoque a las bibliotecas, especialmente las públicas, como espacios habitables, de soledad, tolerancia, diversidad, promoción del diálogo, refugio, acompañamiento. También nos invita a repensar el valor de la palabra escrita, nuestra relación con las artes y la naturaleza, todo lo cual aparece curiosamente entrelazado.
Ha trabajado lo mismo como un lobo solitario, que como colaborador en diferentes empresas y organizaciones públicas y privadas, académicas y comerciales, privadas y públicas, mexicanas y extranjeras- en prácticamente todos los eslabones de la cadena del libro.
Creó y dirigió las divisiones de libros para niños y jóvenes del FCE y de Editorial Océano. Ha contribuido a crear políticas de libros y la lectura a nivel nacional. Entre estos últimos destacan su participación en el diseño de las tres Encuestas nacionales de lectura, o su colaboración en el grupo gestor de la Ley del libro y su labor como Director de la Biblioteca Vasconcelos.
Foto: Cortesía.