Reconstrucción y memoria en la novela Wisteria, de María Fernanda García
La obra, narrada en primera persona y con elementos autobiográficos, relata las experiencias de una mujer inmersa en un viaje de autoexploración.
Los recuerdos y la búsqueda constante de la identidad tejen una de las novedades de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM: Wisteria, de la escritora María Fernanda García. Narrada en primera persona, la novela profundiza en cómo las relaciones familiares y las experiencias personales moldean nuestra individualidad. Entre los temas que toca, se encuentran el duelo, la memoria, el miedo al compromiso y la búsqueda de significado en la vida.
Publicada en la colección juvenil Hilo de Aracne, Wisteria describe las vivencias de una mujer de 32 años que enfrenta desafíos personales y familiares mientras busca entender y organizar su vida. Hace un recuento de su historia a partir de las casas que ha habitado, con una atención especial a su infancia y adolescencia, marcadas por su mudanza a la Ciudad de México desde Estados Unidos de América, el país donde nació.
“Quise volver a Michigan para entender todo lo que no soy. Volví a esa casa para descifrar que la primera casa no es un espacio físico. Mi primera casa es mi lengua madre, las palabras, las frases que construyen mi personalidad, el lugar donde me siento cómoda siendo yo. Hay refugios transitorios, lenguas temporales como casas en renta, que nunca llegan a ser un hogar”, describe la autora en el primer apartado de Wisteria.
Con elementos autobiográficos, María Fernanda García reconstruye en su primera novela los recuerdos de una protagonista que vive un proceso de autodescubrimiento. La narración examina cómo los personajes se adaptan a los cambios inevitables en sus vidas, ya sea la pérdida de un ser querido, la mudanza a un nuevo hogar o la necesidad de enfrentar y superar miedos personales.
Wisteria, con ilustraciones de Jimena Duval, se convierte en un ejercicio de reapropiación del pasado en el que se explora la tensión entre el espacio, como factor definitorio, y la autodeterminación de ser quienes somos.
De origen mexicano, María Fernanda García nació en Ann Arbor, Michigan, en 1987. Estudió la licenciatura en historia en la UNAM, y fue becaria, en la categoría de Ensayo, del programa Jóvenes Creadores 2018-2019 del entonces Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). Se ha especializado en temas relacionados con la literatura para niñas, niños y adolescentes; formó parte del comité organizador de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de México, y se desempeñó como editora de títulos dirigidos a infancias en el Fondo de Cultura Económica. Es autora de Los libros de niños no son para niños (2017), donde reúne una serie de reflexiones publicadas entre 2015 y 2017 en la revista Tierra Adentro. Actualmente es escritora y revisa contenidos para medios audiovisuales.
Wisteria será presentada en la sexta edición de la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (Filuni) el sábado 31 de agosto a las 11:00 horas en el Foro Sin fronteras. Acompañarán a María Fernanda García las autoras Elvira Liceaga y Andrea Fuentes.
Foto: Cortesía.