Pasar al contenido principal

Reestrenan con música en vivo “Django con la soga al cuello”

django

Una esperanzadora historia sobre la depresión, donde el teatro en miniatura, los títeres y las sombras se fusionan en un western sonorizado al estilo de las películas antiguas.

La innovadora propuesta escénica Django con la soga al cuello regresa a partir del 20 de marzo al Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario para conmover al público con su fusión de teatro y cine artesanal. Escrita y dirigida por Antonio Vega, la obra combina títeres de mesa, teatro de sombras, miniaturas, efectos sonoros en vivo y la realización en vivo de una película artesanal. La dirección de cámaras está a cargo de Ana Graham y la música original es de Cristóbal MarYán, la cual ahora será interpretada en vivo para enriquecer la experiencia escénica.

La historia sigue a un dramaturgo que quiere escribir una obra feliz, pero no puede porque su personaje principal está deprimido y se quiere suicidar. Sin embargo, la aparición de un perrito cambia el rumbo de los acontecimientos, transformando la historia en un western miniatura lleno de aventuras. La soga que el personaje lleva al cuello representa la depresión, un tema que Antonio Vega aborda con sensibilidad y humor para desestigmatizar los problemas de salud mental y recalcar la importancia de pedir ayuda.

Desde tiempo atrás yo quería hacer una obra que hablara sobre la depresión, pero no quería que fuera depresiva, sino alegre y esperanzadora. Mi intención era mostrar que no hay ninguna vergüenza en necesitar ayuda, pedirla y aceptarla”, destaca Antonio Vega, quien plasmó en Django una meta-ficción de su propia experiencia.

Protagonizada por Antonio Vega, con escenografía e iluminación de Anna Adrià, distintos sets en miniatura se colocan sobre un escritorio de cristal donde títeres y objetos son manipulados por el ensamble conformado por Ana Graham, Belén Aguilar, Emmanuel Lapin, Alfredo Veldañez, Mónica García y Joaquín Herrera (alternan Paulina Álvarez y Baruch Valdés). Las escenas son capturas por las cámaras de seis teléfonos celulares, editadas en vivo por Bruno Rosales y proyectadas en una pantalla de seis por tres metros, mientras María Kemp realiza los efectos especiales de sonido (foley) a la vista del público. En esta nueva temporada se incorporará música en vivo interpretada por Cristóbal MarYán y Nicolás García Lieberman.

Desde su concepción, Django con la soga al cuello ha recorrido un notable camino. Creada durante la pandemia por Antonio y Ana en su departamento en Nueva York, la versión digital en inglés (Django in Pain) participó en festivales de Reino Unido, Ucrania, Suecia, Singapur y Australia. Posteriormente, con apoyo de Teatro UNAM y The Play Company, tuvo una temporada virtual del 14 al 31 de octubre de 2021 en México, recibiendo el reconocimiento a Mejor Proyecto Teatral en Video en los Premios METRO 2022.

En 2024, la versión presencial coproducción de Teatro UNAM y Por Piedad Teatro, cobró vida en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, en donde tuvo diversas funciones agotadas y se consolidó como una de las mejores propuestas del año: obtuvo 8 nominaciones en los Premios Metro, ganando el de Mejor obra de teatro 2024 y otras 5 nominaciones en los Premios ACTP y fue galardonada con el premio a Mejor diseño sonoro. Ahora regresa a escena con el Estímulo Fiscal del Artículo 190 de la LISR (EFIARTES) gracias al apoyo del contribuyente INBURSA, Grupo Financiero.

"Al trasladarla al teatro, quisimos conservar su esencia híbrida de teatro y cine artesanal, mostrando cómo se transforma una historia filmada en una pequeña película en vivo. Fue un reto presentar este formato en un escenario tan grande como el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, pero nos entusiasmó asumirlo junto con Teatro UNAM", menciona Ana Graham.

Por Piedad Teatro es una compañía fundada en 1999 por Ana Graham, dedicada a la producción de teatro contemporáneo con un enfoque de alta calidad, innovación y riesgo. Su misión es llevar a escena obras urgentes en su discurso y novedosas en su estructura, abriendo espacios de diálogo y reflexión. En 2009, bajo la dirección artística de Antonio Vega, expandió su labor a Nueva York para impulsar el trabajo de creadores teatrales mexicanos en el ámbito internacional.

Django con la soga al cuello se presenta en corta temporada del 20 de marzo al 27 de abril (suspende funciones del 17 al 20 de abril) en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón. Boletos en taquilla, consulta las promociones.

Foto: Cortesía de Teatro UNAM.

@PorPiedadTeatro.