Regresan los "Viernes de Danzón" a Acapulco
Es toda ya una costumbre los viernes de Danzón en el zócalo del puerto.
El Danzón es un ritmo y un baile de origen cubano que forma parte de la música tradicional de Cuba. Su origen musical proviene de otro género cubano llamado de dos diferentes formas Habanera o Danza criolla. El danzón fue creado por el compositor matancero Miguel Failde y Pérez, en 1879.
¿Quién no reconoce los primeros acordes de Nereidas, Juárez o No debió de Morir y Pulque para dos?
La forma de bailar el danzón es lento. Las parejas bailan abrazadas sin moverse de su sitio. Es un baile cadencioso, sencillo pero elegante en sus pasos, y tiene como característica muy particular que durante cada estribillo, después del primer tema, descansan los bailadores, abanicándose la mujer y secándose con el pañuelo el hombre, galanteando mientras tanto.
Este primer viernes de julio del 2021 y tras estar suspendido por más de un año, volvieron a sonar los primeros acordes de un danzón en la explanada del Zócalo de Acapulco
El programa "Viernes de Danzón" se realizará nueva cuenta cada viernes, a partir de las 18:00 horas, para que los asistentes y músicos -quienes ya extrañaban estos encuentros- convivan con los visitantes y sea una forma de preservar esta tradición.