Pasar al contenido principal

Semillero Creativo de Danza urbana de Empalme realizan encuentro creativo binacional en Nueva Orleans

Cortesía emsable sonora

Se trata de una reunión con sus pares estadounidenses, previa a su presentación conjunta en el 51 Festival Internacional Cervantino de Guanajuato.

Para establecer los primeros vínculos encaminados al montaje escénico que se presentará el 14 de octubre de 2023, en el 51° Festival Internacional Cervantino, jóvenes del Semillero Creativo de Danza Urbana en Empalme de Sonora, realizan un encuentro creativo integrantes de la academia comunitaria Dancing Grounds en Nueva Orleans, Estados Unidos.

El cuadro escénico, que colectivamente están integrando en la sede de Dancing Grounds, será presentado en octubre próximo en el estado de Guanajuato, México, en el marco del 51 Festival Internacional Cervantino, en donde Estados Unidos de América y el estado de Sonora son invitados de honor.

En estos primeros encuentros, además de compartir sus estilos y tradiciones dancísticas, las y los jóvenes han realizado círculos de diálogo para conversar sobre cómo viven algunas violencias como el racismo y el clasismo en sus respectivas comunidades, dándose cuenta de que, a pesar de las diferencias, ambas naciones hablan un lenguaje en común, el del cuerpo, que, a través de la danza, permite a todos los seres humanos expresar diversos sentimientos, pensamientos y necesidades.

“Compartimos la misma pasión, me identifico en el sentido de que se ve lo mucho que les gusta hacerlo y la energía que le ponen a cualquier música”, comentó Luz Gabriela de 17 años, integrante del Semillero Creativo.

“Este escenario es su lugar seguro, el lugar en donde son ellos mismos y no les importa nada, no se juzgan y comparten (con nosotros) esa pasión por la danza que es lo mismo que nosotros hacemos en Semilleros”, abundó.

Por su parte, Anuar de 19 años, y quien también forma parte del Semillero, indicó que le gustaría que en esta visita a Nueva Orleans se conociera más sobre lo que hacen en Semilleros Creativos, “que conocieran lo que se trabaja en México, y que no somos solo un equipo de baile”.

En este sentido, María Ángel, de 15 años, agregó que “Semilleros es una comunidad muy padre que puede aprender y enseñar muchas cosas (…) los dos grupos somos muy buenos para bailar, y yo creo que pudiéramos aprender más”.

En el marco de este encuentro creativo, los participantes se dijeron felices y orgullosos de representar a sus países, no solo en Nueva Orleans sino en Guanajuato, en el 51 Festival Internacional Cervantino. “Cada que pienso en eso quiero explotar de felicidad, no pensé llegar tan lejos”, indicó Keylin de 15 años.

Foto: Cortesía.