SON PARA TRES se presenta en la 19° edición del FICM
En un barrio al oriente de la Ciudad de México se desarrolla una historia de amor que desafía los mandatos de género, la presión social y los estereotipos.
SON PARA TRES (2020), el tercer documental del director Emilio Aguilar Pradal, retrata una relación de amor inusual: tres personajes que desafían, sin saberlo o quererlo, los mandatos de género masculino que por siglos se han vivido en México. Este desafío, luminosamente, permite la construcción de una relación de amor, solidaridad y hermandad en uno de los barrios emblemáticos del oriente de la Ciudad de México.
En San Antonio Culhuacán, Iztapalapa, sucede una historia de amor familiar, de amor filial y de amor carnal. Lourdes y José Alfredo se divorciaron hace 12 años y con el tiempo él se convirtió en amigo de Víctor, actual pareja de su ex esposa. Algunos fines de semana deciden hacer una carne asada o comprar un poco de pulque, y se sientan a platicar, beber, comer, reír…y a bailar, siempre a bailar.
Al ser filmado en medio de una pandemia, este documental logra explorar la intimidad en la contingencia: mientras desde afuera se escuchan las alarmas y los controles, dentro de su casa los personajes (con condiciones vulnerables ante el virus debido a diabetes que padecen) conjuran el miedo para contar su historia. La zozobra de afuera se transforma en la serenidad de adentro. Y entonces empieza a sonar “un son para tres”.
Emilio Aguilar Pradal (Jalacingo, Ver. 1986), egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC, ahora ENAC) de la UNAM, se está apuntalando como una de las voces más sólidas del cine documental en México con obras como Los desposeídos, ganador a mejor documental y mejor cortometraje en el Festival Mantarraya, 2009 y mención honorífica a mejor cortometraje documental, en el Premio José Rovirosa, 2009; Relato sobre un dolor cotidiano, ganador del Golden Award a mejor cortometraje en el Festival Select Respect de Tesalónica, Grecia, 2020 y Un lunes cualquiera, ganador a mejor cineminuto por parte del FICM y Stella Artois, 2019. Actualmente es becario en la categoría de Guion cinematográfico en programa Jóvenes Creadores del FONCA (Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales).
SON PARA TRES es una exploración de las relaciones personales, las estructuras sociales y familiares, así como del disfrute de los bailes de salón. En palabras de Emilio Aguilar Pradal: “un elemento muy importante fue adentrarse a la intimidad de tres seres humanos y eso, en proyectos donde la historia íntima de los personajes es el tema central, siempre se vuelve muy complicado y a la vez muy gozoso, porque nos permite confrontarnos con el escenario más humano de tres personas y entender entonces las múltiples maneras en las que funciona el amor, la solidaridad y el cariño”.
Del mismo modo, este cortometraje reflexiona sobre esas “otras masculinidades” que pueden desafiar, como una rumba o una guaracha bien ejecutada, las estructuras de un sistema, que muchas veces es cruel y permite vislumbrar nuevas maneras de habitar el amor y las relaciones.
En SON PARA TRES han unido fuerzas, recursos y ánimos La Bola Films y Libres Films. Ambas son productoras que buscan conciliar el lenguaje estético del cine con temáticas que inciden en la toma de conciencia, en la reflexión de la sociedad, en historias profundas y bellas como Los atardeceres rojos, México, 2018 (seleccionado en la novena edición del FICUNAM); La misma sangre (en etapa de producción). Asimismo, se suman Alternativas de Divulgación A.C. y Perspectivas. Educación, prevención y cultura, organizaciones de la sociedad civil que llevan muchos años investigando en el campo de la educación, la cultura y el medio ambiente. A través del arte y del juego hacen un trabajo de traducción y capacitación sobre temas tales como: cultura de paz, perspectiva de género o sustentabilidad ambiental.
Este filme forma parte de la Selección de Cortometraje documental mexicano en la 19° edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, que se llevará a cabo de forma híbrida del 27 de octubre al 1 de noviembre del 2021 y se exhibirá el viernes 29 de octubre a las 20:30 horas, en el Cinépolis Centro.
Foto: Cortesía.