Pasar al contenido principal

Súmate a uno de los 71 Convites culturales activos en el país

conviteculturalconvo

Retoman las plazas, canchas deportivas, parques y quioscos de las localidades para reunirse a convivir, jugar y compartir saberes e historias.

El programa Cultura Comunitaria invita al público a sumarse a los Convites culturales, son convivencias semanales a través de actividades artísticas y culturales para todas las edades, en los que se promueve la participación activa de los públicos para su esparcimiento, gozo y disfrute del tiempo libre, así como la apropiación afectiva del espacio público y la cultura de paz, en municipios prioritarios del programa.

Actualmente se cuenta con 71 Convites culturales activos a lo largo del país, en 62 municipios de 21 entidades: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Para la apropiación afectiva de los espacios públicos se retoman las plazas, canchas deportivas, parques y quioscos de las localidades para reunirse a convivir, jugar y compartir saberes e historias que fomentan la participación y la interacción comunitaria.

Junto con agentes culturales locales se articulan lenguajes creativos como el visual, audiovisual, corporal, sonoro, literario, de artes aplicadas y de prácticas tradicionales en un proceso interdisciplinario que propicia experiencias innovadoras y que incentivan la participación de las personas en la vida cultural y la autogestión para el desarrollo de prácticas culturales en espacios públicos.

Estas acciones se llevan a cabo desde una perspectiva participativa y se definen en Asambleas conviteras donde los públicos participantes establecen las actividades artísticas y recreativas que desean realizar.

Estas convivencias semanales concluirán en el mes de noviembre con una Fiesta convitera, muestra comunitaria en la que se comparte con la comunidad el resultado de un proceso propuesto y desarrollado por los públicos participantes.

Foto: Cortesía.