Pasar al contenido principal

Teatrix ofrece atractivas propuestas para los pequeños

Caperucita Roja

De México se encuentran en el catálogo Caperucita Roja súper cuento musical; Opera brevis (El Maestro de Capilla); y la obra futurista Ñu y el fuego.

Los niños juegan un papel más que primordial para Teatrix, ya que ellos serán el futuro público que, en el futuro, entrará a ella para disfrutar el extenso repertorio con el que cuenta, acumulando hasta el momento más de 400 títulos.

Por tal motivo, en la celebración número 65 del Día del Niño a nivel internacional, la plataforma creada y dirigida por Mirta Romay ofrece al público infantil varios títulos de producción argentina, además de dos mexicanos, cada uno de ellos trasladados al formato streaming con la mejor calidad.

El súper cuento musical mexicano Caperucita Roja, producido por Mauricio Roldán, que también actúa en la obra y continúa la tradición y amor por el teatro, heredados de su padre, Fred Roldán; bajo la dirección de Ricardo Díaz, otra joven promesa del teatro mexicano; protagonizado por Brenda Romo, Waia Wainer, Adrián Pola, Christian Veac y Manuel Bermúdez, es una de las primeras recomendaciones.

Teniendo como base el clásico cuento infantil, Caperucita Roja súper cuento musical, fue concebido por el compositor guatemalteco Roberto Estrada; y del director mexicano Ricardo Díaz, quienes escribieron de manera íntegra el libreto, música y letras de este espectáculo, que es una combinación de teatro musical con puppets, lleno de contagiosos números musicales y divertidos personajes.

Otra producción nacional es Opera brevis (El Maestro de Capilla), un concierto didáctico infantil, en el que lo mismo los niños como sus familias disfrutarán lo mejor de la ópera y la conozca de la mejor manera.

Dirigida por Luis Fernando Luna Guarneros, cuenta con las actuaciones de Arturo López Castillo y Luz María Meza; siendo acompañados por Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional.

También de México, se presenta la obra futurista Ñu y el fuego, que aborda en su historia una gran problemática contemporánea, la adicción a las redes sociales y la tecnología.

Escrito y dirigido por Sonia González, quien también actúa en la obra, en conjunto con Rocío Guerrero y Adriana Ríos Sarabia, este montaje cuenta con varias técnicas de expresión, y cabe mencionar que se trata de una realización del Teatro Naku, fundado en Italia en 1989, ahora con sede en Querétaro, México.

Esta compañía ha producido más de 25 obras, presentándolas en numerosos festivales internacionales de América Latina, Asia y Europa, obtenido con ellas importantes reconocimientos internacionales; además de presentarse en diversos escenarios del país, en estados como Guadalajara, Morelia y Guanajuato, además de Querétaro y la Ciudad de México.

El talento como dramaturgo y director de Diego Corán Oria, y la creatividad como compositor de Jorge Soldera, se unen en la comedia musical El Botella, protagonizada por un niño de diez años, que vive en una fábrica de botellas abandonada y teniendo como único deseo conocer a sus papás.

Tras la muerte de su abuelo, emprenderá un viaje tan fantástico como real hacia un mundo desconocido por él.

La obra es protagonizada por Enoc Girado, Francesca Lorito, Manuel Pérez Erramouspe, Gonzalo Fletcher y Anita Gutiérrez, entre otros.

El viento en los sauces es otra de las propuestas internacionales de teatro infantil que ofrece Teatrix en abril, estando basada en novela clásica de la literatura infantil, escrita en 1908 por Kenneth Graham, siendo dedicada a su hijo, a quien cada noche solía leerle un cuento antes de dormir.

El elenco está conformado por Diego Hass, Joaquín Torres, Agustina Pailos, Martín Cabrera, Daniela Trakal, y Sofia Saul. La producción general es del Teatro La Brújula, contando con la dirección de Alejandro Issidoros y Luciana Sgró Ruata.

El musical Marco Polo es producción de la también directora Carla Calabrese; protagonizado por Franco Masini, un exitoso joven actor y cantante, quien se luce en esta propuesta, que está compuesta por músicos en vivo, proyecciones, vestuario y máscaras de época, además de actores expertos en artes marciales.

En su historia, el explorador veneciano de la antigüedad emprende su viaje a la China Imperial en busca de otras rutas comerciales, encontrando nuevas aventuras de vida, así como diferentes filosofías para enriquecer su mirada.

Una producción de Teatrix para chicos y grandes, que lo mismo divierte y hace reflexionar sobre el valor de trabajar juntos para vencer la injusticia es Saltimbanquis, obra ganadora del Premio Hugo al Mejor Musical Infantil en 2016.

Creada por Sergio Bardotti, Pablo Gorlero y Roberto Palandri, cuenta con la dirección de Pablo Gorlero; y las actuaciones de Angelina Nápoli, Martina Iglesias, Sheila Saslavsky, Francisco Tortorelli, Nicolás Cúcaro y Santiago Abente.

Ideada por Pablo Gorlero, basada en el libro de Mariano Taccagni; con letras de Hugo Midón y música de Carlos Gianni, Mi don imaginario es otra propuesta escénica que se ofrece en este mes; contando con las actuaciones de Ana María Cores, Alejandro Vázquez, Jorge Maselli, Flavia Pereda y Julián Pucheta, entre otros.

Vivitos y coleando es también una interesante y divertida propuesta, con libreto y letras creadas por Hugo Midón y la música de Carlos Gianni.

Cuenta con las actuaciones de Manuel González Gil, Roberto Catarineu, Laura Oliva, Carlos March y Julián Pucheta, entre otros.

Tomando el arte como cuenta cuentos, Guadalupe Bervih y Daniel Casablanca protagonizan Yatencontraré, una poética y divertida historia de inspiración guaraní que es con lo que Teatrix cierra sus recomendaciones para este mes del niño en México y Latinoamérica.

La idea de festejar el Día del Niño surgió el 20 de noviembre de 1959, cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tuvo una reunión en Ginebra, Suiza, en la que decidió reafirmar los derechos de los niños universalmente.

Aunque la celebración mundial es el 20 de noviembre, cada país ha elegido un día especial para celebrar y organizar actividades.

En México fue reconocido primero el ocho de mayo de 1916 en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz. Pero esta fecha cambió cuando el presidente Álvaro Obregón estableció la celebración oficial el 30 de abril en 1924, luego de firmarse la Declaración de Ginebra.

Foto: Cortesía.