Tres pilares de los pagos en línea que impulsarán el futuro de los viajes y el turismo
El turismo está impulsando el crecimiento de los países y la generación de empleo en todo el mundo. Se espera que para 2033, la industria tenga un valor de 15.5 mil billones de dólares y represente el 11.6% de la economía mundial.
La vertical de turismo es factor de crecimiento particularmente fuerte para los mercados en desarrollo de Asia y América Latina, donde los nuevos destinos están en constante evolución y ganando una popularidad latente, además de que la emergente clase media está descubriendo los viajes por primera vez. La oportunidad para los comercios relacionados con esta industria nunca ha sido tan grande.
Para aprovechar realmente este progreso, los encargados de liderar estos negocios deberán cumplir con las expectativas de los consumidores, proporcionando sistemas de pago confiables y que no generen problemas; especialmente cuando se habla de ventas en línea, pues representarán el 74% de los ingresos totales para 2027.
Existen tres componentes básicos que ayudarán a los vendedores de la industria del turismo a cumplir con estas expectativas, cada vez más altas de los consumidores: la seguridad, conveniencia y confiabilidad.
1. Mejorar la seguridad en los mercados en crecimiento
Para que las compras en el sector realmente crezcan, los consumidores deben saber que sus datos e información financiera están protegidos al realizar transacciones en línea. Si las pasarelas de pago no son confiables y los consumidores deciden no arriesgarse a comprar, los comercios salen perdiendo.
En los últimos años, a medida que el sector turístico de México aumentó, y con más viajeros explorando de manera local, un estudio de PayPal de 2023 encontró que el 63% viajeros mexicanos se preocupa por la seguridad y de los detalles de su tarjeta, al realizar pagos en línea a comercios locales. Por otro lado, 34% siente que los negocios no ofrecen una gama lo suficientemente amplia de opciones de pago, y el 82% expresó que optaría por el pago con carteras digitales o plataformas de pagos en línea, si los comercios las ofrecieran.
Las plataformas de pago en línea como PayPal, ofrecen a los consumidores un nivel adicional de protección para la información de su tarjeta, lo que puede proporcionar tranquilidad al usuario al finalizar una compra. A medida que el comercio electrónico de la industria del turismo experimente un aumento significativo en países como México, será indispensable para el crecimiento del sector contar con mejores herramientas de ciberseguridad.
Un negocio que se concentra por sí mismo en eliminar todos los factores que pueden llevar a un fraude, no es sostenible a largo plazo. Sin herramientas inteligentes que gestionen estas problemáticas, en teoría los consumidores tendrían que completar estas comprobaciones de seguridad, que consumen demasiado tiempo. El resultado es la pérdida de clientes, especialmente frente a competidores que ofrecen una experiencia de compra más simple.
Las herramientas inteligentes de gestión de fraudes son soluciones poderosas que permiten poner un alto a estas malas prácticas y mantener a las empresas en control de sus sistemas.
2. Ofrecer opciones de pago fáciles y centradas en el consumidor
Muchas empresas buscan expandir su alcance para atraer clientes de nuevos mercados globales, pero cada uno de estos tienen sus propias preferencias de pago. Ante esto, los negocios deben adaptar sus experiencias de pago a cada mercado en específico.
Cuando los métodos de pago disponibles no se adaptan al estilo de vida y a las necesidades de manejo financiero de los consumidores, estos abandonarán sus carritos de compra. De acuerdo con un estudio realizado en 2022, el 43% de los consumidores japoneses mencionó que cambiaría de comercio si sus métodos de pago preferidos no estuvieran disponibles, mientras que el 20.2% dejaría de comprar por completo.
En Japón, la mayoría de los pagos de artículos como boletos de avión o autobús se hacen tradicionalmente con tarjeta de crédito, pago por adelantado o en efectivo. Esto no es ideal para la creciente generación de viajeros de la Generación Z, pues tienen menos ingresos disponibles y son más conscientes del presupuesto.
Las plataformas de compra ahora y paga después (BNPL, por sus siglas en inglés), como Paidy, son cada vez más populares porque permiten a los viajeros más jóvenes pagar en cuotas sin intereses. Debido a esto, los comercios que acepten métodos de pago nuevos como BNPL, en respuesta a la evolución de las preferencias, tienen más posibilidades de captar nuevos segmentos de consumidores y ganar su fidelidad.
3. Mejorar la confiabilidad y las tasas de autorización
Para mantener el crecimiento a largo plazo, los servicios no solo deben ser seguros y convenientes, sino también confiables. La tasa de autorización de transacciones puede ser un barómetro de su éxito. Las empresas quieren ofrecer experiencias de primer nivel a sus clientes, que les permitan transacciones más exitosas sin incurrir en fraudes y contracargos.
Esta tasa se refiere al porcentaje de transacciones que completan con éxito un proceso de pago. Contar con altas tasas de autorización significa que se aprueban más transacciones, impulsando ingresos incrementales y promoviendo clientes recurrentes. Para una empresa grande, cambiar algunos puntos básicos en su tasa de autorización podría resultar en millones en ingresos adicionales. Pensemos en lo que esas ganancias extra podrían financiar, como un nuevo proyecto, más desarrollo de productos o expansión global.
Un estudio de PayPal de 2021 encontró que el 44% de los compradores rechazados erróneamente, detuvieron o redujeron las compras con ese comercio.
El camino por seguir
El mundo está abierto a hacer negocios como nunca antes lo ha estado. Las empresas con planes de crecimiento ambiciosos buscan servicios para realizar pagos, es decir, buscan una herramienta de gestión de todo el ecosistema de pagos, además de que todo esto se pueda realizar a través de una única integración de la interfaz de programación de aplicaciones (API). Hoy en día los negocios avanzan en sus planes de trabajo sin dejar de tener en cuenta los costos.
Por último, para realmente subirse a la ola y no únicamente pisar el agua, los comercios deben siempre priorizar la seguridad, la eficacia y la experiencia de los consumidores, para que todos puedan disfrutar de los beneficios económicos de los viajes por el mundo.
Por: Samba Natarajan, SVP Growth Markets, PayPal.
Foto: Cortesía.