Un puente entre Occidente y Asia: Mitos y leyendas de Japón
Se trata de una colección que va dirigida a un gran público, desde los jóvenes seguidores del manga y el anime, hasta los adultos que buscamos en esa manera contemplativa de actuar, una respuesta a nuestro mundo acelerado.
A lo largo de los años se ha tejido un puente mágico con la cultura japonesa. Siendo niños nos formamos con sus animes, cuando cruzábamos la adolescencia nos impresionamos con sus personajes de ciencia ficción y su disciplina en las artes marciales, como adultos nos volcamos por su literatura, su cine y sus costumbres de vida. Al parecer Japón se nos ha presentado ante nuestros ojos con un paso al frente en muchas áreas.
Estamos a más de 11mil kilómetros de distancia y aún así hemos establecido una conexión especial. Hoy parece que importa más viajar a Japón que a París, cuando, viajar a París fue el sueño de muchas generaciones mexicanas. En nuestro día a día, Japón se mantiene como una cultura de la que hay que aprender algunas cosas.
Cada vez más mexicanos, entre los que se destacan jóvenes y adultos contemporáneos, construyen puentes con Japón, es por ello que RBA Coleccionables edita y lanza la colección Mitos y Leyendas de Japón.
Mientras en los albores del siglo VII, cuando Mahoma fundaba el Islam y éste se expandía, Japón emergía creando sus tradiciones milenarias escritas originalmente como crónicas o cuentos, que hoy, a más de mil cuatrocientos años de su creación, RBA Coleccionables, las retoma y les da una sugerente forma novelada que potencia la trama, los personajes con diálogos y ambientes que muestran un Japón ancestral e históricamente riguroso.
Se trata de una colección que va dirigida a un gran público, desde los jóvenes seguidores del manga y el anime, hasta los adultos que buscamos en esa manera contemplativa de actuar, una respuesta a nuestro mundo acelerado.
La colección Mitos y leyendas de Japón estará disponible en México desde abril de 2024 hasta julio de 2025; libro a libro conoceremos las raíces de un país que sobrevivió a la venganza estadounidense, a un país que demuestra una empatía por el otro, un país que cuida el medio ambiente de forma ejemplar y un país que sigue marcando el paso de una tecnología alucinante.
En esta colección se encontrarán joyas que nos ayudarán a recrear y repensar conceptos como la transitoriedad descubriendo de una manera realista, anti-romántica, pero necesaria y cierta, que nada es para siempre, y que todo lo bello es transitorio y toda vida debe marchitarse. O descubrir el mono-no-aware, que no es otra cosa que la necesaria y urgente “empatía hacia todas las cosas”.
Un viaje por todo eso que hoy ha hecho posible un Japón que tiene los ojos del mundo puestos encima. Un Japón que hay que conocer antes de ir a visitar; un Japón que después de viajar y conocerlo, sigue dejando tareas a las naciones; un Japón que sin duda no te dejará incólume.
Los 60 tomos que conforman esta colección son también un viaje por el arte del pincel, ya que cada libro contiene magníficos dibujos que escenifican las escenas más impactantes de la novela, inspirados en la técnica milenaria de dibujo con pincel del sumi-e.
Todas y cada una de las entregas, contienen un diseño inspirado en los estampados katagami que se distinguen por su delicadeza y atención al detalle, cualidades que se reflejan en sus páginas.
El primer tomo:
La creación del mundo
Izanami e Izanagi
Dos jóvenes divinidades prometidas en matrimonio desde su nacimiento, pero recelosos el uno del otro, reciben la misión de viajar al océano primordial y crear allí un nuevo mundo en el que dioses, hombres y espíritus convivan en equilibrio. En el curso de esa tarea titánica, descubrirán que la creación y la vida tienen un reverso tan necesario como terrible: la destrucción y la muerte.
El segundo tomo:
La mujer sin rostro
La yūrei Otake
Al calor de un humilde brasero, estrechándose en corro para protegerse del frío, unas hilanderas que trabajan de noche se entretienen con cuentos de aparecidos y fantasmas. De todas esas escalofriantes historias, ninguna es comparable a la de “la mujer sin rostro”, una terrible yu¯rei atormentada por la necesidad de venganza. ¿Qué terrible secreto se oculta tras esa lisa y espantosa faz?
Foto: Cortesía.