Una encuesta toma cuerpo en 2° Coloquio del Observatorio Teatral
A partir del estudio “La vida y situación de los proyectos escénicos en México” de Teatro UNAM, se construye este espacio y tiempo de reflexión del 19 al 21 de marzo para socializar los resultados.
El Segundo Estudio del Observatorio Teatral “La vida y situación de los proyectos escénicos en México” realizado por Teatro UNAM en 2023, será el motivo de Una encuesta toma cuerpo, 2° Coloquio del Observatorio Teatral que del 19 al 21 de marzo, bajo la curaduría de lxs artistas escénicxs Hebzoariba H. Gómez y Bruno Zamudio, incluirá un taller, un laboratorio y cuatro con-versaciones en las que participan voces de diversas regiones del país con el ánimo de socializar los resultados de la encuesta y, a partir de estos, aproximarnos entre artistas escénicxs y gestorxs del país; contará con actividades de entrada gratuita que se desarrollarán tanto en línea como presenciales en el Centro Cultural Universitario.
El Observatorio Teatral es una iniciativa creada en 2020 por Teatro UNAM para generar datos que permitan analizar los procesos, fortalezas y debilidades del quehacer teatral en México, su primer estudio inició su desarrollo en diciembre de 2020 bajo el título Operación de los espacios escénicos en México, para dar valor a la importancia de los espacios escénicos en cualquiera de sus formatos y procesos de trabajo; en marzo de 2022 se realizó el Coloquio Habitar los espacios escénicos en México. Conversaciones colectivas sobre procesos, datos y utopías.
El segundo estudio realizado en 2023, el cual se enfocó en conocer la situación actual del ecosistema de las obras y proyectos escénicos en México, las razones de su origen desde lo artístico o económico, su proceso de creación, sustento, producción, programación y circulación, con el fin de generar y contrastar datos que ayuden a reflejar y dimensionar las diferentes formas de operación; así como conocer las constantes y debilidades en la vida de los proyectos escénicos en México, para lo cual se levantó una encuesta nacional entre el 8 de noviembre y el 15 de diciembre de 2022.
Ante la necesidad de compartir el segundo estudio desde una proximidad y tras un proceso de preparación y de curaduría por parte de Hebzoariba H. Gómez y Bruno Zamudio, fue que decidieron llamarle Una encuesta toma cuerpo con la intención de que la información que viene en una representación de datos y gráficas pueda tornarse en las experiencias cotidianas de los artistas escénicos y ser asequible desde esos lugares.
“Su importancia radica en posibilitar herramientas de conocimiento para entender cómo hacemos para tomar acción, para en algún momento acompañar y argumentar de mejor manera nuestras necesidades, peticiones, deseos y quejas; y tener a la mano esas herramientas para generar pisos comunes y formalizar las necesidades actuales que tenemos como artistas escénicos al momento de construir nuestros proyectos y de sostenerlos”, explica Hebzoariba H. Gómez.
Para aproximarse a los resultados del 2° Estudio, las curadoras sintetizaron los elementos y análisis que realizó el doctor en Antropología Eduardo Nivón en cuatro coordenadas: Formas de organización, Procesos creativos, Condiciones laborales y Herramientas de formalización, con la finalidad de abarcar la mayoría de los tejidos del estudio desde distintos formatos.
“Nos reunimos y revisamos la encuesta desde distintas ópticas, resaltamos las gráficas que más preocupantes nos resultaban para la sostenibilidad artística, económica y discursiva de los proyectos escénicos; nos permitimos la ternura, nos permitimos la esperanza que nuestra juventud puede otorgar y la crítica responsable. Nos interesamos en generar duplas que lleven a cabo las actividades prácticas como el laboratorio y el taller, buscamos que las coordenadas orienten la conversación y nos ayuden a enmarcar la participación y la sintonía de distintas disciplinas”, detalla Bruno Zamudio.
Una reunión para transitar juntxs
Para reimaginar estrategias para la formulación y sostenibilidad de un proyecto escénico, y con el objetivo de que participen artistas escénicxs del interior de la República Mexicana preferentemente, será impartido en línea el 19 y 21 de marzo el Taller Radiografías de experiencias escénicas. Herramientas de evaluación y dramaturgismo para la toma de decisiones, por la investigadora y productora de artes vivas Gabriela Aparicio y la dramaturgista Elena Román; mientras que, para quienes radican en la Zona Metropolitana, se dispuso el Laboratorio presencial El juego de la vida... de un proyecto escénico, el cual será facilitado el 20 y 21 de marzo por la pedagoga teatral Asunción Pineda y el docente y urbanista Manuel Espejo Lemarroy.
“El laboratorio es un vehículo para describir qué modelos de organización existen actualmente dentro de las artes escénicas y cómo es que cada uno de estos puede recorrer el tablero según sus características. Si logramos hacer un juego de mesa que podamos poner a prueba para descubrir el trabajo colectivo, será genial, pero lo más relevante es descubrir estrategias de comunicación y construcción colectiva para distinguir el modelo de organización en el que nos desarrollamos profesionalmente y conocer aquellos diferentes al propio”, añade Bruno.
En cuanto a las cuatro Con-versaciones que se realizarán, cuya separación del vocablo resalta el prefijo “con”, que significa reunión, y “versare” que en latín es “dar vueltas”, para hacer énfasis en que lo que se busca es una reunión para transitar juntxs los temas que atraviesan a la comunidad, son espacios de diálogo con palabras, voces, imágenes y sonoridades de conocimiento empírico o la investigación académica. “También decidimos que fueran actividades, que construyeran un coloquio como un espacio de confianza seguro, amistoso, cercano a la comunidad; de esa manera fuimos buscando personas de distintas áreas, saberes y disciplinas desde un enfoque intergeneracional e interdisciplinario. Nos interesaba mucho incluir a personas que no radicaran sólo en la Ciudad de México, ese fue uno de los parámetros para la elaboración de las actividades”, destaca Hebzoariba.
La primera Con-versación: ¿Qué cuerpxs hay en las encuestas?, será digital y transmitida a través de Facebook y YouTube de Teatro UNAM, el martes 19 de marzo a las 16 horas, y cuestionará las herramientas y encrucijadas que surgen durante la elaboración de un estudio que busca conocer las circunstancias de la actividad artística en un contexto específico, con la participación de Alicia Martínez (CDMX), Nicol Figueroa (CDMX) y Patricia Chavero (CDMX) y la habilitadora Hebzoariba H. Gómez (CDMX); mientras que el miércoles 20 a la misma hora sucederá la Con-versación: ¿Cómo las políticas culturales procuran los derechos laborales de los artistas escénicos?, tomando en cuenta que las personas dedicadas a las artes escénicas se reconocen como trabajadores de la cultura por lo que buscan derechos laborales que cualquier ciudadano merece tener, con Valeria Lemus (Tamaulipas), Laura Iveth López Marín (Jalisco), Eduardo Cruz Vázquez (Ensenada, BC), y el antropólogo Eduardo Nivón (CDMX) como habilitador.
A las 18 horas del miércoles 20 en la Sala Carlos Chávez se realizará la Con-versación: Gestionar condiciones laborales dentro de la institución pública, pues aunque en la escena poco se distingue el proceso administrativo y de gestión que implica subir el telón o escribir un texto dramático, cada decisión depende de mecanismos, protocolos y normativas que afectan directamente a la ejecución de un proyecto escénico, con la participación de Tareke Ortíz (CDMX), Lourdes González (Jalisco), Erandi Fajardo (CDMX) y Bruno Zamudio (CDMX) como habilitador; para finalizar, el jueves 21 a las 17 horas tendrá lugar la Con-versación: ¿Cómo garantizamos y respetamos los acuerdos para la producción de un proyecto escénico? en la que se hablará sobre cómo lxs productores buscan generar buenas prácticas en medio de un panorama muchas veces precario e incierto a la hora de levantar una puesta en escena, con la participación de Joana Núñez (Jalisco), Ximena Sánchez de la Cruz (CDMX), Elsie Pérez Gómez (CDMX) y Allan Flores (CDMX) como habilitador.
Al concluir la charla del jueves está programado el Cierre del Coloquio a las 19 horas en la Sala Carlos Chávez, con la actividad Bitácora en voz alta, la cual consiste en un micrófono abierto para participantes, asistentes y curiosxs que deseen relatar y socializar sus experiencias de este encuentro. De manera performática y escénica se convoca a pronunciar en voz alta algunas preguntas, certezas y hallazgos derivados de las sesiones del Taller y el Laboratorio.
Ilustración: Cortesía.