Voces hispanoamericanas en el tercer número de Ensayo de Libros UNAM
El compendio se integra por 26 autoras y autores de Hispanoamérica, como Angelina Muñiz-Huberman, Vicente Quirarte, Elena Poniatowska y Eduardo Langagne.
El escritor Geney Beltrán sostiene que el ensayo representa la manifestación literaria del pensamiento en la cual se desmenuza un argumento y se cautiva al público lector. Este género se concibe como un diálogo entre quien lee y quien escribe, una ventana que se abre para acceder al pensamiento de la autora o el autor.
Beltrán es escritor y lector entusiasta de ensayos, realizó una minuciosa y variada selección de textos politemáticos para conformar el tercer número de El ensayo, editado por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM.
El libro, de acuerdo con el editor y prologuista, se rigió por ciertas premisas, por ejemplo: que los autores —hombres y mujeres— fueran hispanoamericanos, estuvieran vivos y se expresaran en lengua española. Así, entre las 26 plumas de esta antología se encuentran Angelina Muñiz-Huberman, Eduardo Langagne, Elena Poniatowska, Liliana Weinberg, Luisa Josefina Hernández —quien lamentablemente falleció antes de la publicación del libro—, Oswaldo Zavala, Rafael Gumuncio y Vicente Quirarte.
Dos excepciones resaltan en el volumen, ya que corresponden a ensayos escritos en lenguas distintas al español y traducidos posteriormente. Se trata de los textos de Eduardo Montagner Anguiano, quien escribe en véneto, una lengua alóctona hablada en Puebla, y de Javier Castellanos Martínez, autor y traductor del zapoteco.
Los ensayos compilados abordan una amplia gama de temas y tienen la pasión literaria como una de sus coordenadas principales. Muchos reflexionan sobre libros, la cultura literaria y la creación artística en general. Según Geney Beltrán, esto ilustra la gran relevancia del género como un espacio donde pueden discutirse retos, dificultades y búsquedas.
Entre las propuestas incluidas en El ensayo, número 3, se encuentran “Marguerite Duras dice: Escribir”, de Fabienne Bradu; “Una historia de fuego y pasadizos”, de Irene Vallejo; “Virginia Woolf: ensayista y crítica literaria”, de Liliana Muñoz; “Notas largas para novelas cortas”, de Luis Arturo Ramos, y “César López Cuadras y la precariedad del traficante”, de Oswaldo Zavala.
Las autoras y los autores que integran este volumen poseen una sólida formación académica. En algunos casos, de acuerdo con el prologuista, superan las barreras de la erudición y poseen un estilo carismático que moldean en la forma del ensayo. En otros, muestran una curiosidad intelectual amplia y se aventuran a explorar distintos temas sin especializarse en uno en particular.
Geney Beltrán (Tamazula, Durango, 1976)
Es autor de las novelas Adiós, Tomasa (2019), Cualquier cadáver (2014) y Cartas ajenas (2011); el volumen de relatos Habla de lo que sabes (2009); los libros de ensayo Asombro y desaliento (2017), El sueño no es un refugio sino un arma (2009) y El biógrafo de su lector (2003); así como el tomo de aforismos El espíritu débil (2017). Es coordinador ejecutivo de la Casa Estudio Cien Años de Soledad de la Fundación para las Letras Mexicanas.
El Ensayo se presentará el viernes 1 de marzo a las 13:00 horas en el Auditorio Cuatro durante la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Participan Geney Beltrán, Socorro Venegas y Laura Sofía Rivero.
Foto: Cortesía.