Vuelan Mariposas amarillas en el Cervantino
Con el concierto ‘Reflejos de Macondo’ por parte de la colombiana María José de Bustos.
Gabriel García Márquez nos sigue ofreciendo momentos inolvidables. En esta ocasión con motivo del estreno de la primera temporada de la serie “Cien años de Soledad” por la plataforma Netflix. El concierto estuvo acompañado por una instalación con fotografías de Óscar Perfer en el interior del Templo de la Compañía de Jesús Oratorio de San Felipe Neri ubicado en la ciudad de Guanajuato, como parte de la edición 52° del Festival Internacional Cervantino.
Reflejos de Macondo fue una experiencia íntima que acerco al público asistente a una inmersión visual y musical. Descubriendo en cada una de las fotografías de los personajes que capturo Óscar Perfer, mientras sucede el recital pianístico. Compuesto por obras Debussy, Schubert, De Larrañaga, Chopin, Sibelius, Brahms, Ravel, Turina, Bartók, Satie, Mompou.
En la pieza final del concierto: ‘Jardines bajo la lluvia’ de Claude Debussy dedicada a Melquíades, desde la parte superior del Templo arrojaron figuras de papel en color amarillo, simulando el vuelo el vuelo de mariposas, dando un toque de belleza al concierto.
El hipnotismo que la música ejercía en García Márquez para dar ritmo a sus palabras y acompañar su pensamiento, es latente en la propuesta que ofrecieron al público Cervantino para resaltar el patrimonio literario del colombiano como una antesala al inicio de la serie sobre su más afamada novela.
Foto: Miguel Benítez.