Aprende a soltar: gana dinero este 2025 con la ropa que ya no usas
De acuerdo con el GoTrendier, en 2023 las mexicanas que usaron la aplicación para vender sus prendas ganaron más de 350 millones de pesos.
Dejar ir es una de las cosas más difíciles que hacemos mientras crecemos. Vivimos en una era donde la acumulación de bienes materiales podría significar que tenemos todo lo que otros desearían, cuando en realidad la situación puede llegar a ser abrumadora. Un ejemplo muy común son nuestros armarios que están llenos de piezas de ropa que ya no usamos; sin embargo, existe una forma de darles una segunda vida y así quitarnos un peso de encima.
Cecilia Ollero, Country Manager de GoTrendier en México, app líder en venta de ropa de segunda mano, señala que muchas mujeres han ganado un dinero extra en la plataforma por vender aquellas prendas que ya no usan, pero que se encuentran en buen estado. De acuerdo con su último reporte, las mexicanas ganaron más de 350 millones de pesos, debido a que el consumo de ropa de segunda mano en el país está en aumento, “no sólo por el ahorro de dinero y accesibilidad, sino también porque se ha convertido en una tendencia la sostenibilidad en contrapesos al impacto que genera el fast fashion en el medio ambiente, con su modelo comprar-usar-tirar”.
Si evaluamos el panorama actual, aprender a dejar ir esas prendas que ya no nos quedan o ya no usamos, y venderlas es muy liberador. “Harás espacio en tu clóset para darle la bienvenida a nuevas piezas que sean sostenibles y hagan match con tu look y podrás obtener un ingreso extra, en especial este inicio de año, donde venimos tan gastados con los regalos y la cena de navidad, los intercambios en la oficina, la comida de año nuevo o los viajes para ver a nuestras familias”, señala Ollero.
Si aún no te atreves a dejar ir esa ropa que tanto te gusta, pero ya no usas, la experta nos cuenta los beneficios que obtendrás si la vendes en plataformas seguras y confiables:
1. Contribuye al medio ambiente
Es importante que sepas que la moda rápida tiene un gran impacto ambiental. Es considerada una de las industrias más contaminantes. Al vender y comprar ropa de segunda mano estarás contribuyendo a reducir la huella de carbón y la cantidad de residuos textiles que terminan en vertederos. Así, con tu decisión de poner a la venta la ropa que ya no necesitas, ayudas a promover un consumo más sostenible y responsable.
2. Despeja tu guardarropa
Todos, en algún momento, acumulamos con el tiempo ropa que ya no usamos o que incluso jamás nos pusimos. Vender esas prendas te permite liberar espacio en tu clóset y mantenerlo organizado. Además, al vender lo que ya no necesitas, haces espacio para nuevas adquisiciones que realmente utilizarás.
3. Ayudas a otros a encontrar tesoros
Ninguna mexicana puede negar que hay una alegría especial cuando encontramos una prenda que nos gusta demasiado. Eso mismo pasa con la ropa de segunda mano, pero en este caso encontramos piezas únicas, de calidad y a precios accesibles. Al vender eso que ya no usas le estás dando a otros la oportunidad de descubrir tesoros que quizás a ti ya no te sirven, pero pueden ser perfectos para alguien más. Además, es una forma de compartir tu estilo y moda con una comunidad más amplia.
4. Sencillo para ti, sencillo para otros
Vender tu ropa en buen estado a través de aplicaciones, como GoTrendier, facilita el proceso de venta y compra. Puedes subir fotos de tus prendas cuando quieras, establecer precios, gestionar las ventas desde tu teléfono, puedes ofrecer una experiencia de compra personalizada y, lo mejor de todo, es que las plataformas te ofrecen soporte continuo para resolver dudas o inconvenientes que se presenten durante el proceso.
5. Promueve la economía circular
Cuando decides vender tu ropa de segunda mano, estás fomentando la economía circular, es decir, un modelo económico que busca maximizar el uso de los recursos y minimizar el desperdicio, creando un círculo continuo de uso y reutilización. Con ello, no sólo mejorarás tu economía personal, sino que también contribuirás a una causa mayor que cada vez se hace más visible, en especial para generaciones como los Millennials y la Gen Z.
6. Ganar dinero extra
¿A quién no le gusta tener un dinerito de más? Si vendes tus prendas de segunda mano estarás contribuyendo a tu economía. Ya sea que lo ahorres para algo especial, por si necesitas pagar algún imprevisto o simplemente quieras tener un poco de flexibilidad financiera. Para que tengas una idea, sólo en 2023 las vendedoras, usuarias de la aplicación GoTrendier, ganaron más de $358 millones de pesos.
Si tienes una fuerte dependencia a algunas prendas, sólo recuerda este mantra “si no lo usas, ¡véndelo, no pasa nada!
Foto: Especial.