Pasar al contenido principal

Buscan posicionar a artistas acapulqueños en Alemania

uróboros

Se inaugurará la exposición TODO en BBK-Unterfranken.

Después del paso del huracán Otis se detuvo la actividad cultural en Acapulco, el fenómeno fue visto por todo el mundo. Demina Laboratorio de Artes lanzó la convocatoria para que artistas plásticos, grabadores y fotógrafos acapulqueños participarán en una exposición que se denominaría TODO.

La exposición TODO estará en exhición los días 29 y 30 de junio de 2024, en un horario de 11 a 18 horas, en la galeria BBK-Unterfrank, ubicada en la ciudad de Würzburg.

Würzburg es una ciudad de Baviera, en Alemania. Es conocida por su lujosa arquitectura barroca y rococó, en especial el palacio Residencia de Wurzburgo, que data del siglo XVIII y cuenta con ornamentadas salas, un enorme fresco del artista veneciano Tiepolo y una elaborada escalinata. Con numerosas vinotecas y bodegas.

En el corazón centro de la región vinícola de Franconia estarán las obras de: Alondra Mijangos, Asgard Tinajero, Camila Carbajal, Celeste Illazki, Dea García, Gerardo M. Ríos, Ginette Farreny, Giovanni Matías, Jackie Martínez, Jayden VI, Jeanette Rojas Dib, Jorge Alfaro, José Luis Correa Catalán, Julio Bernius, Lorde Malam, Luis Vargas Santa Cruz, Manuel Maciel, Manuel Valdovinos, Héctor C. Massiel, Miguel Ángel Sotelo, Miguel Benítez, Mítchel Lucast, Óscar Jijón Castro, Ray Manzanares, Sandra Antúnez, Héctor López Taboada.

Esta iniciativa busca la singularidad de cada artista se manifieste en el pedazo de mundo que crea y en los procedimientos inventados para ello. La exposición se inspira en la filosofía del caos de la tormenta, la cual libera al ser humano de la vida trivial y despliega la acción creadora.

En esta exposición, los acapulqueños presentan sus trabajos inspirados no por una tormenta ficticia, sino por el devastador huracán Otis que golpeó Acapulco en 2023. A través de pinturas, fotografías, esculturas, literatura, danza y cine, los artistas reflejan sus experiencias personales con la tragedia, abordando temas como la muerte y la reconstrucción post-catástrofe.

Para esta exposición han conformado un Manifiesto Colectivo:

"Manifestamos que somos individuos, palabra del latín individuus (indivisible), que define nuestra condición de unidad como personas. Manifestamos que no sabemos por qué estamos en este tiempo, en este espacio, en estos cuerpos. Que nos persiguen fantasmas; que nada es donde somos; que nada es donde queremos estar. Todo está cambiando constantemente, aunque no lo parezca, por tanto, la única constante en la vida y en el arte es el cambio. Mudamos de piel para volvernos más grandes. Somos personas de cambio. Somos personas de caos.

Somos la única especie en la historia del planeta que ha cambiado los ciclos naturales, por ende, vivir como artistas es resistir y confrontar la miseria humana. Los humanos transfigurados caminamos. Por eso, siempre observamos por donde quiera que vayamos. Caminamos, admiramos y capturamos. Ese es nuestro mundo. Caminamos y nos ponemos al servicio de la belleza. Dueños únicos de nuestros múltiples universos mentales, rompemos cráneos con cuidado de no hacerles daño. Nuestro placer puro es no dejar de movernos. Porque tenemos que vivirlo todo plenamente y sólo vivimos una vez, sabemos que venimos a crear y a creer. Lo esperamos todo, todo el tiempo y de todas las personas. Al final, todos somos uno y en cada uno, existimos todos.

El arte nos hace humanos. El arte une. El arte separa. El arte condena. El arte salva. Pero, ¿qué sabemos nosotros acerca de lo que el arte quiere? Cualquiera que sea la forma que el arte elija, no seremos prisioneros de ella. Nos aferramos al arte o a la idea del arte como una idea liberadora. Exploramos y explotamos, sin miedo. Como parte de un todo, coexistimos en las realidades, seduciendo y siendo seducidos. La necesidad de crear y expresar nos unifica. Nosotros existimos cuando creamos. Participamos así en la construcción de la existencia.

La superficie del arte se parece a una esfera como la la tierra, entonces ¿Dónde es adelante y dónde atrás? El arte está vivo dentro de nosotros, por lo tanto nos expandimos juntos, generamos nuevas formas para que nos sorprendan. Nuestra experiencia estética es sagrada, por ello nos libramos del fetiche estéril, llámese obra, identidad artística, estilismo o espíritu de nuestro tiempo. La sangre del ego alimenta al arte nuevo. Creemos en su gran poder y vitalidad. En el arte cómo el germen del futuro.

Nos amamos a nosotros mismos, pero somos uróboros: no tenemos miedo de devorarnos. Nosotros nos creamos a nosotros mismos. Queremos más. Siempre queremos más. Queremos crear. Queremos estar donde ocurren las cosas. Somos artistas suicidas. Llevaremos nuestras mentes y cuerpos al límite por el arte. Creemos en la totalidad, en que todo está interconectado y forma parte de un todo más grande. «Todo» es lo que somos: todo lo que nos queda, todo lo que nos falta, todo el cambio, todo el hartazgo, todo lo que amamos, todo lo que esperamos y soñamos, todo el arte, todo lo que fuimos, todo lo que seremos, todas nuestras versiones alzando sus voces. Somos TODO".

Foto: Cortesía.