Pasar al contenido principal

Con música tradicional guerrerense termina el FandanGro 2022

Pagina Zero - fandangro tavira

Las actividades se realizaron en el Centro Cultural Acapulco.

La música de los Hermanos Tavira y de los Hermano Mateos,  termino la semana de actividades del FandanGro, también llamada, “La fiesta de los guerrerenses”, en su edición 2022, en la cual se ofrecieron actividades gratuitas como talleres, exposición plástica, venta de artesanías, danzas regionales y música tradicional, con la cuales buscan promover las costumbres del estado de Guerrero.

Este viernes, las actividades comenzaron con la presentación del libro "Juan Bartolo Tavira: Leyenda, música y poesía", de Martín Tavira Urióstegui, con los comentarios de Hubert de la Vega, y Guadalupe Rodríguez. El libro escrito por Martín (nieto del artista), trata sobre la trayectoria de Juan Bartolo, arpista, repentista- improvisador de versos-, y poeta popular. Hijo de Felix Tavira (instrumentista, compositor y arreglista) de la de la Tierra Caliente. Además de fotografías, contiene partituras de las canciones que hiciera lo famoso, no solo en la región, también en otros estados. Hoy día sus sobrinos continúan con ese legado musical.

Impresiono a los asistentes la danza de los Diablos de Teloloapan, "Tradición Insurgente", por la hechura de sus máscaras de madera que llegan a medir hasta un metro de tamaño. Esta danza trata sobre los hombres campesinos y esclavos que eligieron valientemente luchar en la Guerra de Independencia para liberar a su pueblo, ya que las carencias y condiciones de vida inhumanas eran el común denominador en la Nueva España, cuyos pobladores vivían en condiciones de desigualdad y opresión, principalmente indígenas, afrodescendientes y mestizos, fueron Comandados por el general Pedro Ascencio de Alquisiras, considerado brazo derecho de Vicente Guerrero. De este levantamiento que ha perdurado en la memoria colectiva de los pobladores, perdura como parte de su imaginario patriótico y con esta danza le rinde un homenaje.

Asimismo, se presentó la Compañía de Danza “Xochicalli”, dirigida por Juan Carranza Soriano, con el Fandango Guerrerense; también, el Grupo Folclórico “Xilonen”, con un recorrido a la Chilena Acapulqueña; siguió el Grupo Folklórico “Zazil-ha”, con los sones y gustos de la Tierra Caliente; hizo presencia el Ballet Folklórico del CBtis 56 y de la Escuela Superior de Danza Folklórica “Zitlalkiauitl” A.C., con sones de Jaripeo y Semana Santa en Taxco.

Para las nueve de la noche, hicieron acto de presencia Los Hermanos Tavira, quienes realizaron una participación especial con un Ensamble de la Orquesta Filarmónica de Acapulco y de Sara Guillén, integrante de la Compañía de Danza Contemporánea de Acapulco. La agrupación interpretó gustos y sones, como: Tierra Caliente, el son de La Tortolita, El Gusto Federal, Pichacua, La mariquita, Soy de Guerrero y Maracumbe; mientras que Apasionado Danzón y Son de Tavira, fueron las piezas que tocaron junto al ensamble de la OFA; también interpretaron, Axochitlan, el Danzón Contemplación y el gusto Reconciliación, la cuales son composiciones de la autoría de Cuauhtémoc Tavira.

Para finalizar actividades, se presentó la “Banda Hermanos Mateos”, esta agrupación originaria de la ciudad de Chilpancingo, interpretaron temas como: "Reproche de un hijo", el "Toro rabón" y su emblemática la "Feria Chilpancingueña", de Hermenegildo Godínez., composición dedicada a la fiesta decembrina más importante de la ciudad capital, la emblemática “Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo”.

Anotaciones.

El festival o el CCA no proporciono la iluminación adecuada en el área de venta de artesanías, pero no solo ahí, en todo el centro en general. También hizo falta la presencia de más artesanos, en otras ediciones había más de medio centenar. en esta ocasión, se cobró el servicio de los baños, no importando si eras asistente o artista. Se privilegió que se efectuara entre semana y no en un fin de semana que es cuando asiste más público, el argumento es, para no empatar con el programa “Domingos Culturales”, que tiene escaso público. Hizo falta fumigación contra los zancudos, las quejas eran generalizadas. Hace falta repensar en remodelar los espacios del Centro Cultural, como el escenario del teatro Eloína López Cano, para no depender de la renta de un escenario. Es urgente, delimitar el espacio de los artesanos que están de modo permanente en el Centro Cultural, se han apoderado totalmente de uno de los accesos.

Foto: Cortesía.