Conoce detalles históricos sobre El Colegio Nacional
La institución celebra su 80 aniversario.
El Colegio Nacional es una institución pública dedicada a la divulgación de la cultura científica, artística y humanística. Cumple su vocación de servicio a la comunidad promoviendo y facilitando la participación de la ciudadanía en la vida cultural, a través de actividades como conferencias, cursos, talleres, conciertos, exposiciones y simposios.
Cada año se realizan más de 300 actividades académicas y culturales, congregando alrededor de 30 mil personas en sus instalaciones, además de las presentaciones que se llevan a cabo en otras ciudades del país y, en ocasiones, en el extranjero. Además, a través de sus canales digitales, El Colegio Nacional atiende a un público de más de 430 mil personas que participan durante las transmisiones en vivo desde diferentes partes del territorio nacional y del mundo.
Todas las actividades son gratuitas, de libre acceso y sin ninguna restricción curricular o de registro. El Colegio Nacional contribuye así a democratizar el conocimiento abriendo sus puertas a todas las personas con deseo de aprender. Sus altos ideales se expresan en el lema “Libertad por el saber”.
Fundadores
Su fundación tiene lugar en una época de renacimiento cultural en México. Tras los conflictos fratricidas de la Revolución y la Guerra Cristera, diferentes sectores del país concuerdan en que el fomento a la educación, la investigación científica y la creación artística es clave para la prosperidad y el bienestar nacional. En un corto periodo de tiempo y de manera vertiginosa, ven la luz la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, entre otras instituciones que habrían de marcar la pauta del desarrollo en las décadas siguientes.
En este contexto de entusiasmo por el conocimiento, el 8 de abril de 1943 se crea El Colegio Nacional, mediante decreto presidencial durante la administración de Manuel Ávila Camacho. Entonces, como ahora, el objetivo del Colegio fue reunir a las mentes más brillantes de México, con el fin de fomentar el estudio, la investigación y la difusión de las artes, las humanidades y las ciencias en el país.
El Colegio Nacional inició sus actividades con 15 miembros. Nombres como el del muralista Diego Rivera, los escritores Mariano Azuela y Alfonso Reyes, o el del gran educador de México, José Vasconcelos, suenan familiares a todos los mexicanos por la honda huella que imprimieron en nuestra historia.
El Colegio Nacional adoptó el lema "Libertad por el Saber, acuñado por el filósofo Antonio Caso, uno de sus principales promotores y miembro fundador. La frase se ha convertido en fuente de inspiración para el trabajo y las actividades de sus miembros desde entonces. El escudo fue diseñado por otro de los fundadores, el reconocido artista José Clemente Orozco. Se trata de un águila en pleno vuelo, sobre un sol ardiente, representando la libertad de pensamiento y la luz de la sabiduría.
El Colegio Nacional cumple 80 años de enriquecer el patrimonio cultural de México, 80 años de poner el conocimiento al alcance de todos, 80 años de fomentar desde la máxima cátedra de México el desarrollo de una sociedad más informada y comprometida con su entorno.
¿Qué hace El Colegio Nacional?
A 80 años de su fundación, El Colegio Nacional continúa enriqueciendo la reflexión y el intercambio de conocimientos en nuestro país.
Fiel a su naturaleza de ser un centro consagrado a la difusión de las ciencias y las artes, ofrece a todos sus visitantes una amplia variedad de actividades que incluyen conferencias multidisciplinarias, simposios, conciertos, obras de teatro, cursos y charlas. La máxima cátedra de México promueve la independencia del quehacer cultural y científico, a la vez que estimula el diálogo respetuoso entre diferentes puntos de vista. Frente a la uniformidad de pensamiento, El Colegio Nacional postula la diversidad de ideas, la libertad por el saber.
Además de las voces de los colegiados, a lo largo de su historia, los visitantes han podido escuchar de cerca a distinguidos invitados, como José Saramago, Elena Poniatowska, Susan Sontag, Gabriel García Márquez y J. M. Coetzee, por mencionar algunos.
El Colegio Nacional cuenta también con un centro de documentación abierto al público, donde los usuarios pueden consultar la biblioteca especializada en la obra de los miembros, una mediateca, así como documentos de gran relevancia para la historia intelectual de México.
La importancia del fondo audiovisual, verdadero tesoro de ideas expuestas en voz propia de las grandes personalidades que han pasado por sus instalaciones, ha sido reconocida como memoria del mundo por parte de la UNESCO.
Desde sus orígenes, El Colegio Nacional ha albergado exposiciones plásticas con obra de sus miembros, como la “Muestra de obras recientes” de José Clemente Orozco, presentada en 1943 y muchas otras a lo largo de las décadas.
Foto: Cortesía.