Contempla un cosmos en la “Alquimia de las formas”
La exposición de Carlos Camorlinga se presenta en el Museo del Pueblo.
Este jueves se inauguró la exposición del arquitecto y escultor David Camorlinga “Alquimia de las formas”, que se ocupará los pasillos, nichos y capilla del Museo del Pueblo hasta el próximo 8 de septiembre.
“Alquimia de las formas”, invita al espectador a contemplar un cosmos; las obras evocan emociones, pensamientos y experiencias que vibran en sintonía con la energía que nos rodea, la cual es posible en este espacio del Instituto Estatal de la Cultura, como parte del programa de Intervenciones Contemporáneas.
La exposición está confomada por 14 piezas escultóricas en diferentes tamaños y formas, hechas con acero y bronce a la cera perdida en un terminado de pulido, que establecen un diálogo entre la arquitectura, e invita a reinterpretar el pasado, construir puentes hacia el presente y cuestionar nuestro entorno con nuevas perspectivas.
Por mencionar, en la capilla hay tres corazones llamados “Caracao”,” Conratione” y “Coracon”, que hablan sobre el amor. La escultura del corazón rojo irradia pasión y vitalidad, sin embargo, uno de los intereses del autor es que sea el propio espectador que identifique a través de sus pensamientos, emociones y sentimientos lo que cada pieza significa para ellos.
Este ejercicio de diálogos fue animado por el artista en el recorrido que siguió a la ceremonia de apertura. En él, ofreció una explicación sobre la obra, pero también invitó a que los presentes dieran sus impresiones de cada pieza.
David Camorlinga nació en la Ciudad de México en 1983. Estudio en la Facultad de Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene influencia del fallecido ícono de la arquitectura mexicana Pedro Ramrírez Vázquez, de quien aprendió la mirada de identidad con sus raíces prehispánicas, del México profundo.
Su obra, es huella sobre la naturaleza llena de significados. Una muestra de su condición humana que todo hombre lleva en la vida, pero todo hombre, como él, que siente su existencia, piensa por sí mismo y trabaja su conciencia, dice: ”mis trabajos son como si tuvieran alma”, resultado de su dedicación, sensibilidad y corazón que imprime en cada uno de sus proyectos.
Foto: Cortesía.