Convergen la muerte y sus huellas en exposición y fotolibro
¿Cuántos no hay latido en cada familia?
¿Cuántas muertes silenciadas?
¿Cuántos duelos invisibles?
Es de Ángel Miguel, es el resultado de un trabajo de cinco años que da origen al fotolibro y la exposición donde se aborda la muerte de los hijos y las huellas que deja una pérdida de esta magnitud en quienes les sobreviven; se presenta el próximo martes 23 de enero a las 19:30 horas en las instalaciones de Hydra + Fotografía (Tampico 33, col. Roma Norte) en compañía de Beatriz Novaro, escritora, guionista y tutora, Ana Casas Broda, codirectora de Hydra y tutora, y la autora, Isabel Moreno Cortez.
Ángel Miguel es un proyecto de fotolibro que aborda el tema de la muerte de los hijos y las huellas que una pérdida así deja en quienes los sobreviven. Una pérdida contra natura, que se enfrenta a una laguna léxica, pues no existe una palabra para nombrar a los padres de los hijos muertos. Entre imágenes y textos, se devela un complejo tejido para poder compartir la intensa experiencia del encuentro con dos muertes que marcaron mi vida, las historias indisolubles de Ángel y Miguel, mi hijo y mi hermano, nos dice Isabel Moreno, la autora.
Hay días que llegan en emboscada y rasgan el resto de la vida.
Dos meses después del nacimiento de su hijo Ángel, hace cinco años, empezó a construir esta historia que le ha salvado la vida. Se sumerjió en un proceso de instrospección profunda para dar al proyecto el tiempo y la forma que necesita, que merece. Poco a poco las palabras fueron emergiendo y a lo largo de estos años, se han ido moldeando a este proceso, a ese tipo de inmersión que permite llegar más hondo, más cerca del nudo del dolor, de la necesidad de darle forma, contárselo a sí mismo y contarlo a otros. La escritura ha sido espacio de reflexión, detonante de nuevas imágenes, hilo conductor y contrapunto de la narrativa visual. Hay imágenes que solo pueden existir como texto.
Ángel murió el 23 de enero de 2019, debido a una complicación durante la semana 27 del embarazo. Vivir su muerte me permite conectar con mi madre, con mi linaje, me otorga una nueva voz y el derecho para contar la muerte de mi hermano Miguel, a causa de un suicidio 23 años antes, el 23 de junio de 1996. ¿Cuántos hijos puede enterrar una madre y seguir con vida?
Ángel Miguel es el universo en que ellos dos existen. Es la frontera entre el siempre y el jamás, la frontera entre el recordarlos siempre, aunque no volvamos a tenerlos jamás.
Isabel Moreno Cortez. La exposición
Esta muestra que albergará la galería de Hydra+Fotografía hasta el 23 de abril, enriquece el fotolibro a través de la puesta en el espacio de esta compleja historia, donde las fotografías conviven con los textos que son imágenes clave, construyendo la potencia del hilo narrativo, a lo que se suman objetos, material de archivo, murales, videos y audio.
El fotolibro
Ángel Miguel se compone de dos libros enlazados. El libro Ángel, que narra la historia de la muerte en el vientre del hijo de la autora, se une con un bello tejido de hilos que remiten al cordón umbilical al libro, Miguel, donde Isabel da voz por primera vez al suicidio de su hermano a los trece años.
Ángel Miguel, se construye de un delicado balance en el uso de papeles contrastantes y variados que muestran la singular fuerza y a la vez la fragilidad de la de la experiencia que se narra. Combinando la transparencia y delicadeza del papel mantequilla, con la rugosidad y crudeza del estraza, papel rojizo que usualmente se utiliza para envolver las tortillas o la carne, la textura del cartoncillo, que en sus imperfecciones, revela pequeños destellos, Ángel Miguel nos deja sentir la complejidad y las profundas contradicciones de su temática.
Ángel Miguel es parte del proyecto editorial Hydra, que nace a partir del programa Incubadora de Fotolibros, que busca dar a los autores que apoya a cada autor para que profundice y fortalezca su proyecto tanto conceptual como formalmente, en un proceso en el que el trabajo con la narrativa está indisolublemente ligado a la experimentación con el diseño, los materiales y las formas de producción.
Ángel Miguel fue desarrollado en el programa de Hydra, Incubadora de Fotolibros 2023, con el apoyo y acompañamiento de un grupo rico y heterogéneo de autores participantes, y las tutoras Beatriz Novaro (escritora, guionista y docente, México) y Ana Casas Broda (autora, docente y codirectora Hydra, España | México), los profesores invitados Yumi Goto (RPS Reminders Photography Stronghold en Tokyo, Japón), Lukas Birk (Fraglich Publishing, Austria), Juan Valbuena (PHREE, España), Erik Kessels (Kesselskrammer, Países Bajos) , Duncan Wooldridge (Artista, escritor, curador y docente, Reino Unido), Teun Van der Heijden y Sandra van der Doelen (Agencia de diseño Heijdens Karwei, docente (Países Bajos), Vera Yijun Zhou Artista y diseñadora (China | Países Bajos), Agustín Estrada (especialista en procesos digitales y de post producción de imagen y libros, México), Ninfa Alvarado y Sol Martínez (encuadernadoras, México) y Roberto Hiyama (director de la imprenta Artes Gráficas Panorama, Mexico). Parte vital de este y otros libros, es también el apoyo de Leticia Solorio y Bernardo López de Encuadernaciones Solorio, quienes aportan soluciones únicas para las necesidades de los proyectos.
Ángel Miguel además se ha nutrido de importantes experiencias como la participación en el taller El Fotolibro como Objeto, con Yumi Goto y Jan Rosseel, en RPS Reminders Photography Stronghold en Tokyo, Japón, y el programa de creación de proyectos fotográficos SINAPSIS en Hydra.
Incubadora de Fotolibros de Hydra
Es un programa experimental basado en una estructura horizontal de formación creada a partir del diálogo, el intercambio y la experimentación con materiales y procesos híbridos de producción mezclando trabajo artesanal con procesos industriales en México, con el objetivo de que los autores conozcan los procesos involucrados en la realización de su libro y sean capaces de tomar decisiones informadas.
Este programa se ha llevado a cabo en cuatro ediciones desde 2016 y en su mayoría los fotolibros de los participantes han sido publicados en diversos esquemas colaborativos. Los libros resultantes se han presentado en ferias y han recibido premios en todo el mundo.
Foto: Cortesía.