Enseñan a cuidar el ecosistema marino en Papirolas
Los asistentes a la charla Sendero submarino virtual pudieron aprender de las buenas prácticas para cuidar el mundo acuático, además de dar un recorrido por los paisajes que existen en las profundidades de Los Arcos en Puerto Vallarta.
Alguna vez te has preguntado ¿Cómo ser un buen buzo? o, ¿el daño que esta práctica puede tener para el ecosistema marino?, pues la investigadora del Centro Universitario de la Costa, Natalia Balzaretti Merino resolvió estas interrogantes a los asistentes a la charla Sendero submarino virtual en el Festival Papirolas; además de permitirles sumergirse a través de realidad virtual a los paisajes del fondo del mar.
La zona protegida de Los Arcos en Puerto Vallarta fue el escenario para mostrar a las y los curiosos niños cómo esta práctica trae consigo un daño irreversible a éste hábitat.
Seis consejos fue los que les dio en el Salón de Usos Múltiples El Mar de las Ideas para poder conservar el medio ambiente y las especies que ahí viven: No alimentar a los peces fue la primera, pues hacerlo puede enfermarlos o causar su muerte, o bien, alterar la conducta de ellos, lo que a su vez causa que se rompa la cadena natural donde cada especie cumple una función en el ecosistema.
Otro fue no recolectar o comprar recuerdos marinos, pues al extraer corales, arrecifes o hasta especias puede dejar sin el sustento natural a las demás especies.
La investigadora también recomendó no perseguir o tocar las especies, pues que esto genera un estrés en ellos que también puede causar su muerte; un ejemplo son los peces globo, que al sentirse amenazados se inflan, algo que sólo pueden hacer tres veces en su vida, por el esfuerzo que les representa.
El resto de consejos fue: evitar plásticos, usar productos amigables con el medio ambiente y no tirar anclas que puedan destruir los corales.
Su relación con el mar
Natalia estudió la licenciatura en Artes Audiovisuales, posteriormente la maestría en Ciencias para el Desarrollo, la Sustentabilidad y el Turismo en el Centro Universitario de la Costa, donde su tesis fue una evaluación de las prácticas de buceo, que es el trabajo que pudimos observar; actualmente acaba de terminar el doctorado del mismo nombre, en donde ahora trabaja para rescatar los saberes de la pesca artesanal en la Bahía de Banderas.
Ella dijo tener una relación muy cercana con el mar pues creció a dos cuadras de él, desde pequeña aprendió a surfear, snorkelear y se hizo instructora de buceo a los 18 años.
Como instructora se dio cuenta que había muy malas prácticas de buceo, por lo que decidió estudiar una maestría para saber que pasaba en una de sus zonas favoritas, Los Arcos, a través de la ciencia.
Impactar en la niñez
Con esta charla la ponente expresó su deseo por impactar en la niñez, “quisiera que fueran conscientes de que ellos serán los que tomarán las decisiones a futuro y de que el mar es importante, necesitamos ser más conscientes de lo que hacemos y ahorita que está de moda hacer turismo que cuando ellos vayan a un sitio sepan qué hacer y qué no hacer”, expresó.
De trabajar con niñas y niños, dijo que lo que más le apasiona es “su nivel de curiosidad, de ver la vida y encontrar magia en todo; eso es algo que no debemos olvidar los adultos, es lo primero que olvidamos nosotros y ellos nos lo tienen que recordar”.
Foto: Cortesía.