“Escápate Conmigo”: la canción de Wolfine que el público trajo de vuelta
Lanzada en 2012, “Escápate Conmigo” conquistó al público, los premios, las listas y traspasó las fronteras colombianas.
Todo cambio tecnológico trae consigo nuevas oportunidades… y nuevos retos. Doce años atrás, las plataformas de streaming y las redes sociales no alcanzaban aún su magnitud actual. Gracias a su consolidación y expansión, muchos proyectos musicales tienen, hoy, la oportunidad de salir al mundo y conectar con sus futuros fans. Pero también tienen el enorme reto de mantenerse vigentes y destacar en un universo acelerado de oferta creciente.
La velocidad de la producción musical ha enterrado, bajo capas y capas de millones de canciones, a los temas que alguna vez tuvieron oportunidad de convertirse en clásicos… o casi. Hace poco más de una década, Colombia se sacudió con la llegada de un reguetón que se atrevía a pensar fuera de la caja: “Escápate Conmigo”, de Wofine. En aquel momento, “Escápate Conmigo” quebró los moldes de lo hasta entonces conocido en el género, pues no solo aventuró una letra distinta, sino que llegó hasta los Premios SHOCK, los Premios Nuestra Tierra y las listas de popularidad de Colombia y Puerto Rico.
En palabras de Wolfine, su creador, “Esa canción fue muy significativa para mí cuando salió porque rompió estereotipos, salió de lo convencional que se trabajaba. En ese entonces, el reguetón que estaba sonando era bien romántico. “Escápate Conmigo” se salió de eso, era una canción bien ‘calle’, por decirlo así. Tiene un lenguaje callejero y una temática diferente, muy retadora: una invitación para hacer respetar a las mujeres.”
¿Adelantada a su tiempo? Quizá. Pero, sobre todo, sincera, real. Inspirada en una historia vivida por el propio Wolfine, “Escápate Conmigo” se anotó el récord de ser la canción con más semanas en las listas de popularidad de Colombia, superando incluso a temas de vallenato, uno de los géneros más escuchados en su país: un total de 27 semanas siendo el número 1.
El éxito llevó al remix y el remix viajó por distintos países, llevando la creación de Wolfine a rincones que, en esos momentos, no eran tan fáciles de conquistar. El tiempo siguió su marcha y vinieron otros éxitos para el colombiano: “Bella”, “Princesa”, “Le Pido a Dios”… Como todos los artistas actuales, Wolfine siguió su camino hasta llegar a “El Vals”, su más reciente sencillo.
Pero Wolfine notó algo singular en sus números: aquel viejo éxito lanzado doce años atrás estaba teniendo un repunte inesperado. Al navegar las redes en busca de rastros, cayó en la cuenta de que toda una nueva generación había conectado con la canción en su búsqueda de los orígenes del género urbano. Ahí estaba “Escápate Conmigo”, lista para conquistar al público una vez más y alcanzar los casi 290 millones de reproducciones en Spotify y 92 millones, en YouTube.
“Después de tanto tiempo, esto me deja saber que la música no tiene fechas, la música nunca termina y nunca muere: simplemente se queda ahí y, al pasar de los años, vuelve y toma vida. Eso me hace muy feliz porque esto también pasa con gente que ya no está viva, pero sus canciones siguen manteniendo su nombre escrito en el mapa. En el caso de “Escápate Conmigo”, como es una historia real, enamoró en su momento a toda la gente y ahora está enamorando a los jóvenes que están escuchando reguetón”, comparte Wolfine.
Foto: Cortesía.