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Impacto financiero, el otro pendiente de las vacaciones dignas

Página Zero - Vacaciones dignas

Incrementa el pago por concepto de prima vacacional es uno de los pendientes a considera.

La convergencia de la reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), con la incorporación de nuevos esquemas de trabajo, la regulación del teletrabajo y el cambio en las expectativas del talento, está obligando a las organizaciones a replantear sus propuestas de valor y analizar las implicaciones de estos cambios desde distintas perspectivas.

El tema financiero sobre las actualizaciones que se realicen a la propuesta de valor para el talento, particularmente, el aumento en los días de vacaciones que incrementa el pago por concepto de prima vacacional es uno de los pendientes a considerar por parte de los profesionales de Recursos Humanos.

Esta prima suele formar parte del salario integrado considerado para el pago de otras compensaciones, como las indemnizaciones legales o los beneficios por contratación colectiva, indican Olivia Segura, Socia de Asesoría en Capital Humano y Gestión del Talento, así como Rodrigo Corominas y Alicia García, Socios de Servicios Actuariales de KPMG en México.

En un artículo, los especialistas recuerdan que, de acuerdo con las estadísticas del Registro Electrónico de Planes de Pensiones publicadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en octubre de 2022, la prima vacacional es un componente del salario pensionable en 53.8 por ciento de los esquemas de beneficio definido.

También constituye un componente del salario base de aportación en 17.1 por ciento de los esquemas de contribución definida, de aquellos planes de pensiones que fueron registrados de enero a mayo de 2022.

Derivado de lo anterior, el incremento en el número días de vacaciones tiene un impacto creciente en los compromisos y obligaciones laborales que un empleador tiene con sus colaboradores, por lo cual es recomendable dimensionar su efecto financiero caso por caso.

Al enumerar tres impactos que deben ser considerados ante el aumento en los días de vacaciones pagadas, los expertos ponderan la cultura y gestión.

Y es que, la flexibilidad y el balance vida-trabajo destacan como dos de los atributos altamente valorados por el talento, por lo que el incremento del número de días de vacaciones pagadas contribuirá a mejorar la experiencia laboral y el bienestar.

Lo anterior podría tener un efecto positivo en la productividad y calidad de vida del personal, así como una disminución en los niveles de rotación y ausentismo.

La función de Recursos Humanos deberá trabajar de forma conjunta y articulada con el liderazgo de la organización para permear una nueva cultura de trabajo que permita adoptar esta reforma, comunicar cómo será implementada, a quienes aplica, a quien consultar en caso de dudas y cómo podrán programar estos días y otros cambios relacionados con el rediseño e implementación de nuevas propuestas de valor, incluyendo paquetes de compensaciones y beneficios que respondan a las necesidades del talento.

De igual forma, los especialistas recalcan la convergencia con otras reformas recientes:

Reforma de pensiones: la aportación patronal correspondiente al rubro de cesantía y vejez se incrementa de manera gradual a partir de 2023 hasta concluir en 2030, lo cual se traduce en un aumento del costo operativo que las empresas deben enfrentar

Reforma que reconoce al teletrabajo como una forma de organización laboral, y que establece derechos y obligaciones tanto para los patrones como para los trabajadores

Proyecto de Norma Oficial (NOM – 037) para regular las condiciones de seguridad y salud en el teletrabajo.

Por todo ello, puntualizaron los analistas de KPMG, las organizaciones deben analizar el impacto desde una perspectiva cultural, laboral, financiera, fiscal, de seguridad social y de la gestión de las expectativas del talento para adoptar exitosamente los cambios que implican estas convergencias.

Foto: Cortesía.