Pasar al contenido principal

Abraszarte, una historia que refleja la compleja relación entre una madre y su hijo

abraszarte

Último fin de semana en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

Basada en el texto de Michel Marc Bouchard adaptado para el público mexicano. ABRASZARTE es una obra dirigida por Alonso Iñiguez y protagonizada por Natalia Traven, Pedro Mira, Alejandro Morales, Pablo Marines y Paloma Arredondo que cuenta la historia de Hugo, un joven obsesionado por la moda femenina que se embarca en la tarea de diseñar el atuendo perfecto para redimir la imagen de Beatriz, su madre quien irá a juicio por abofetear a una mujer.

Es una obra que explora la compleja relación entre una madre sobreprotectora y su hijo gay, quien logra conectar más con la figura de Yves Saint Laurent, que con ella y que a pesar de que esa relación con el diseñador sea totalmente imaginaria le sirve a él de inspiración para comenzar a trazar su propio camino en el arte de la alta costura y dejar atrás todas las ataduras que tiene con su madre.

Yves Saint Laurent narra como a través de la moda, encuentra la belleza y cura su dolor, entiendes porque la moda era tan importante para él, a partir de todas las violencias que él recibió de niño, tuvo una madre que fue violada en muchas ocasiones, venía de un extracto social de clase baja y hay una cantidad de circunstancias que lo rodeaban y cómo en la moda pudo sublimar ese dolor que tenía dentro, todas esas depresiones; estuvo internado en un psiquiátrico, mucho, mucho tiempo, le dieron electroshocks, en fin, pasó por muchos lugares violentos y conoceremos como la moda se convirtió en su lugar seguro”, Alonso Iñiguez.

Viernes 21 de junio a las 20:00 hrs.

Sábado 22 y domingo 23 de junio a las 18:00 hrs.

Duración: 90 minutos.

Lo que me llama mucho la atención de este texto es la capacidad que tenemos los seres humanos de transformar el dolor en creación. Cualquiera se puede identificar con esta obra, ya que todos tenemos madre y sea como sea que se haya dado la interacción es un vínculo primario muy importante” Natalia Traven

Foto: Cortesía.