Anuncian ganador del Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde
Participo bajo el seudónimo de Hayashi Yoken, con la obra: La parte quemada.
En una ceremonia realizada en la Universidad Autónoma de Zacatecas se dio a conocer que el poeta Julián Herbert, fue el ganador del Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde en su edición 2022.
Participo bajo el seudónimo de Hayashi Yoken, con la obra: La parte quemada, fue uno de los 182 poemarios que participaron.
La ceremonia de anuncio fue encabezada por Rubén Ibarra Reyes, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y por el notario público Fabián Torres Chávez, con residencia en el municipio de Guadalupe.
El poeta oriundo de Acapulco y radicado en la ciudad de Saltillo, se hizo de un premio de doscientos cincuenta mil pesos.
Julián Herbert.
Nació en Acapulco, Guerrero, el 20 de enero de 1971. Es Narrador y poeta. Estudió Letras Españolas en la Universidad Autónoma de Coahuila. Ha sido profesor de Literatura en el ITESM, UIA y Universidad Autónoma de Coahuila; editor y promotor en el Instituto de Coahuilense de Cultura; consejero editorial de Diálogo Cultural entre las Fronteras de México y Desierto Modo.
Colaborador de Babelia (suplemento de El País, España), Desierto Modo, Diálogo Cultural entre las Fronteras de México, La Jornada Semanal, Periódico de Poesía, Tierra Adentro, Crítica, Letras Libres.
Ha traducido poemas de W. H. Auden, George Mackay Brown, Anthony Hecht, Alfred Tennyson y William Carthwright. Becario del FONCA, Jóvenes Creadores, 1999, 2001 y 2004. Premio de Aforismo Santo Tomás de Aquino, de Monterrey, 1995 por Ni paraíso ni domingo.
Premio Gilberto Owen 2003, en poesía, por Kubla Khan. Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola 2006 por Cocaína. Manual del usuario. Mención honorífica en el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 1998 por El nombre de esta casa.
XXVII Premio Jaén de Novela (España), por Canción de tumba (autobiografía novelada), de la cual se incluye un fragmento en Trazos en el espejo. 15 autorretratos fugaces (Era, 2010). V Premio Iberoamericano de Novela “Elena Poniatowska” 2012 por Canción de tumba. Su obra está incluida en la antología Narcocuentos (Ediciones B, 2014).
Foto: Tomada de la Transmisión.