Bailar con los espíritus: Saodat Ismailova en conversación con Maximiliano Cruz
Se mencionó una breve semblanza de la cineasta originaria de Uzbekistán en donde destacaba su gran labor en el mundo del cine.
Empezó una nueva semana y con ella el quinto día de FICUNAM 13 este lunes 5 de junio, en donde se llevó a cabo en el auditorio del MUAC el conversatorio Bailar con los espíritus: Saodat Ismailova en conversación con Maximiliano Cruz, presentado por Centro en colaboración con la Cátedra Bergman y el FICUNAM, con el apoyo de TV UNAM.
La conversación comenzó con Max Cruz, director artístico de FICUNAM, el cual mencionó una breve semblanza de la cineasta originaria de Uzbekistán en donde destacaba su gran labor en el mundo del cine, así como su libertad de identidad a la hora de crear cualquier tipo de arte.
A la cineasta uzbeka se le cuestionó sobre sus sueños y cómo es que parecen ser tan importantes para realizar sus obras y cómo utiliza estos para canalizar dichas piezas, con esto Saodat habló de la importancia de crear desde una lógica que existe a través de los sueños y del cual no todos son afortunados o al menos no lo han descubierto aún “Los sueños tienen una lógica que no puedes racionalizar” apuntó la cineasta.
Durante la sesión Ismailova hizo énfasis en la importancia que han tenido sus ancestros a la hora de crear y como esto la ha llevado a visualizar el cine como una forma de perseverancia hacia el pasado, aunado a un baraje experimental.
Uno de los aspectos que más recalcó fue el cómo en su vida de cineasta, la mayoría de las veces no utiliza un guion de base para crear una historia, señaló lo siguiente: “Cuando dices una frase y la vuelves a decir, sabes que ya hay una obra hecha”.
Para la artista uzbeka el poder de la imagen y el sonido es imprescindible a la hora de crear, sobre todo cuando este último muchas veces no necesita estar del todo presente si no solo hacerse notar ligeramente a través del silencio. Las imágenes y el sonido son el experimento de cada historia. Así como recalcó el cómo el monólogo se ha convertido en una forma más cercana a la hora de realizar una obra.
Antes de finalizar este conservatorio se les dio la oportunidad a los asistentes a realizar preguntas en donde Saodat contó brevemente sobre su forma de trabajar y cómo funciona en la mayoría de las veces. Para Saodat su equipo de trabajo depende de la naturaleza de la obra que esté haciendo en dicho momento y como en ocasiones le resulta más viable trabajar sola.
Con la frase “Se necesita fuerza para realizar lo que de verdad quieres” Saodat Ismailova finalizó la conversación.
Por Leo Ovalle. Foto: Cortesía.